El primer ministro británico, Tony Blair, expresó este miércoles su disgusto por las fotografías que muestran los abusos cometidos por soldados de su país contra prisioneros en Irak, pero resaltó que esto no empaña la reputación de las fuerzas armadas.
En la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair calificó las imágenes de "horribles" y "terribles", pero subrayó que los 65.000 militares que sirvieron en Irak lo hicieron, en su gran mayoría, con" distinción, coraje y con gran honor para el país".
El jefe de Gobierno puntualizó que se toman muy en serio las denuncias de los abusos, como queda demostrado con el juicio que se sigue actualmente en Alemania contra tres soldados británicos por malos tratos a civiles iraquíes.
Antes, un portavoz de Blair había indicado que los abusos, de cualquier forma, son inaceptables y no serán tolerados.
Las 22 fotos salieron a la luz durante la apertura el martes 18 de enero del juicio en la ciudad alemana de Osnabrück (norte) contra tres soldados británicos acusados de malos tratos en Irak.
En una fotografía se ve a dos iraquíes desnudos simulando sexo anal con sus pulgares hacia arriba de cara a la cámara, mientras que en otra, otros dos civiles hacen ver que practican sexo oral.
Unos 9.000 soldados británicos están destacados actualmente en el país árabe. (EFE)