Tópicos: Mundo | Irak

Blair pidió a sus ministros no discrepar de EE.UU. sobre el futuro de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro de Reino Unido considera que cuestionar públicamente a Washington puede provocar que las tropas británicas vea disminuida su "moral".

contenido de servicio
Llévatelo:

Tony Blair advirtió a su Gabinete que discrepar abiertamente de Estados Unidos podría afectar a las tropas en Irak, según confirmó su portavoz oficial. El primer ministro británico subrayó "el negativo impacto" que "cualquier muestra de desacuerdo (con Washington) podría tener en la moral" de los soldados, una idea compartida también por los titulares de Relaciones Exteriores, Jack Straw; y Defensa, Geoff Hoon.

 

El líder laborista abordó este asunto en un debate sobre el traspaso de poder a un Gobierno interino iraquí previsto para el 30 de junio, y después que el líder de la oposición conservadora, Michael Howard, criticara que el Ejecutivo no exprese públicamente sus discrepancias con el presidente estadounidense, George W. Bush.

 

"Creemos que es mejor elaborar una estrategia común, por el impacto que cualquier desacuerdo o aparente desacuerdo podría tener en las tropas que están trabajando juntas sobre el terreno" en Irak, insistió el vocero de Blair.

 

El jefe del Gobierno británico se ha caracterizado por su política de trabajar "codo con codo" con Bush desde los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Sin embargo, algunos miembros del Partido Laborista, incluido el viceprimer ministro británico, John Prescott, han llegado a expresar sus dudas sobre esa política.

 

"No se puede lograr nada sin Estados Unidos, pero la cuestión es que si no consigues lo que quieres, entonces se te critica a corto y largo plazo", dijo recientemente Prescott al diario The Times. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter