Los malos tratos y torturas a presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses son "aborrecibles", y sus autores serán llevados ante la justicia, afirmó este miércoles el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El gobernante estadounidense, en una entrevista con Arab TV, pidió que el pueblo iraquí entienda que "lo que ocurrió en esa prisión (Abu Ghraib) no representa los Estados Unidos que yo conozco".
Bush ofrece este miércoles entrevistas a dos cadenas de televisión árabes, igual que otros miembros de su Gobierno, dentro de una ofensiva de relaciones públicas de Washington para tratar de controlar el daño político y de imagen creado por la divulgación de los malos tratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.
Además, el Gobierno está investigando las muertes de varios presos en Irak -dos de las cuales han sido declaradas homicidios- y en Afganistán, así como la situación en todas las prisiones iraquíes.
"Queremos saber la verdad", dijo Bush, quien se esforzó en dejar claro en sus declaraciones que los responsables de cualquier tipo de abuso responderán por sus delitos.
"Habrá investigaciones, los responsables serán llevados ante la justicia", aseguró el presidente, al reiterar que "no tenemos nada que esconder".
A pesar del escándalo de la situación en la prisión de Abu Ghraib, que ha causado un gravísimo daño político a Estados Unidos en Irak y el mundo árabe, el presidente reafirmó su confianza en el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
La Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, también participa en la ofensiva mediática estadounidense, con una entrevista con la cadena en árabe Al Arabiya, basada en Qatar.
Rice empleó un tono de disculpa, al asegurar que "lamentamos lo que ocurrió a esa gente y lo que deben estar sintiendo sus familias. No está bien".
"Evidentemente, la gente tiene que ser encarcelada si ha hecho algo malo, pero deben ser tratados con dignidad", aseguró la asesora de Bush, quien también prometió que "llegaremos al final" en la
investigación de los abusos y torturas. (EFE)