Bush dijo que maltratos a iraquíes son una "mancha sobre el honor" de EE.UU.
El mandatario estadounidense pidió disculpas por los excesos y afirmó que estos "no reflejan nuestros valores".
El mandatario estadounidense pidió disculpas por los excesos y afirmó que estos "no reflejan nuestros valores".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que los abusos a los prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos son una "mancha sobre el honor" de su país, pero reiteró que la culpa es de "unos pocos".
"Son una mancha sobre el honor y la reputación de nuestro país. Hemos visto imágenes vergonzosas de prisioneros sometidos al abuso y la humillación. Estas prácticas no reflejan nuestros valores", señaló Bush en su habitual mensaje radiofónico semanal.
El presidente se disculpó esta semana por el abuso de los prisioneros iraquíes en la cárcel Abu Gharib, que se puso de manifiesto cuando se filtraron fotos de vejaciones.
Bush precisó que "lo que ocurrió en esa prisión iraquí fueron las malas obras de unos pocos" y no refleja el carácter de los miles de soldados "que sirven y se sacrifican en Irak".
"Nos enteraremos de todos los hechos y determinaremos el alcance pleno de estos abusos", dijo el presidente, quien informó de que su administración está reevaluando las operaciones de detención en Irak "para asegurarnos de que jamás se vuelvan a repetir incidentes
vergonzosos similares".
Estados Unidos no cerrará la cárcel de Abu Ghraib, a pesar de las peticiones en este sentido de algunos legisladores estadounidenses, según el encargado de las instalaciones carcelarias en Irak, el general Geoffrey Miller.
"Continuaremos operando la instalación de Abu Ghraib", dijo Miller durante una conferencia de prensa en Bagdad.
En su mensaje radiofónico, Bush también enfatizó que Estados Unidos continuará con su misión en Irak. "No tenemos ninguna intención de dejar a esa nación a la merced de matones y asesinos", señaló.
"Estamos determinados a ayudar a construir un Irak libre y estable, una nación en paz con sus vecinos y el mundo", recalcó. (EFE)