Colin Powell atribuyó torturas en Irak a un "fracaso de liderazgo"
El jefe de la diplomacia de EE.UU. consideró innecesaria la renuncia del jefe del Pentágono, y que lo importante es saber quién debería haber hecho algo al respecto.
El jefe de la diplomacia de EE.UU. consideró innecesaria la renuncia del jefe del Pentágono, y que lo importante es saber quién debería haber hecho algo al respecto.
Las torturas a prisioneros iraquíes realizadas por militares de Estados Unidos son atribuibles a un "fracaso de liderazgo", afirmó el secretario de Estado, Colin Powell. Los maltratos y los abusos fueron "algo que jamás debiera haber ocurrido", agregó el ex general en una entrevista con la cadena británica BBC.
Las fotografías de torturas y de prisioneros desnudos en la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, han conmocionado al mundo y han suscitado numerosas críticas y llamamientos para que dimita el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
Sin embargo, Powell se mostró contrario a la renuncia del titular de Defensa estadounidense, quien el jueves 13 de mayo hizo una visita sorpresa a Bagdad.
"El secretario Rumsfeld ha aceptado responsabilidad, pero lo que es más importante para nosotros es descubrir quién debería haberlo sabido (el caso de las torturas) y quién debería haber hecho algo al respecto", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Powell añadió que "nuestro sistema de justicia, como ha dicho el secretario Rumsfeld, no sólo se detendrá en los soldados de esa prisión (Abu Ghraib), sino que llegará arriba, hasta quienes debieran haber tenido responsabilidad".
Para el diplomático, la administración Bush se sintió "devastada" por las fotos: "Pensar -explicó- que nuestros hombres y mujeres jóvenes en uniforme podían hacer semejante cosa es una conmoción absoluta para nosotros".
Con el escándalo de las torturas, el político norteamericano admitió que "las cosas se han puesto difíciles" para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, aunque ambos tienen el "coraje" para acabar su tarea en Irak, agregó. (EFE)