Las violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidos iraquíes tomados prisioneros por las tropas de la coalición anglo-estadounidense recibieron una "condena masiva" al interior del Consejo de Seguridad, a pesar de que no se planea efectuar nada oficialmente, según confidenció el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz.
"No hay nada que el Consejo de Seguridad esté planificando, pero yo no descarto pueda haber alguna iniciativa de otros órganos de Naciones Unidas. Pero, por cierto los miembros del Consejo, la mayoría de ellos, han manifestado su repudio, su condena a estas acciones que violan las convenciones básicas de Ginebra, porque incluso en las guerras hay reglas", indicó, recalcando que "esto ha sido una condena masiva".
El presidente del Comité Talibán-Al Qaeda, destinadoa aplicar sanciones a estas entidades fundamentalistas, también hizo referencia las dificultades que enfrenta el organismo en la lucha ante esta red terrorista, de la cual está a cargo.
"Me parece que estamos por un buen camino, aunque yo diría que la amenaza de Al Qaeda está absolutamente vigente y que es necesaria una tarea de prevención y cooperación multilateral para congelar los activos financieros y los recursos de estas personas y entidades vinculadas a la red terrorista", explicó.
"Ha cambiado Al Qaeda -afirmó-. Ya no es una organización, es un movimiento que tiene más de 30 ó 40 grupos esparcidos a través del mundo".
"Las acciones operativas se deciden de manera autónoma, ya no las decide Osama bin Laden o sus lugartenientes. Lo que hacen ellos ahora es tener la inspiración ideológica, fijar los objetivos estratégicos a través de pronunciamientos, pero hay una descentralización que hace más difícil el combate", añadió Muñoz.
Los cambios en dicha expresíón del fudamentalismo islámico incluyen también el cierre de las cuentas que poseía la red para acumular sus fondos, pasando al traslado en efectivo de los dineros que financian los actos terroristas.
"Han cambiado, hay más flexibilidad por parte de este movimiento terrorista y yo creo que también la comunidad internacional tiene que innovar y estar un paso adelante para prevenir los atentados terroristas", concluyó.