Tópicos: Mundo | Irak

EE.UU. agradeció decisión de Japón de mantener sus tropas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tokio no retirará a soldados de territorio iraquí, pese a amenazas de extremistas árabes que mantienen secuestrados a ciudadanos nipones.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, agradeció la decisión de Japón de mantener a sus tropas en Irak pese a las amenazas de un grupo terrorista árabe de ejecutar a tres civiles nipones.

 

Los plagiadores exigen que las tropas de Tokio abandonen el país musulmán.

 

"Es una posición buena y correcta, y la apreciamos", afirmó Rumsfeld en unas breves declaraciones junto con el presidente del comité de Fuerzas Armadas del Senado, el republicano John Warner.

 

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yasuo Fujuda, afirmó que Japón no retirará las tropas en Irak pese a las amenazas, y dijo que el secuestro de civiles inocentes es "imperdonable".

 

No hay "ninguna razón para que Japón retire las tropas que participan en labores de reconstrucción y ayuda humanitaria" en Irak, añadió el portavoz oficial nipón.

 

Rumsfeld, además, no quiso entrar en detalle sobre un posible aumento del nivel de tropas en Irak. Estados Unidos tiene actualmente en Irak unos 135.000 soldados, y se encuentra en medio de un proceso de relevo que estaba previsto que reduzca la cifra a unos 115.000.

 

El jefe del Pentágono explicó que el actual nivel de tropas es mayor del previsto debido a que están llegando unidades mientras otras aún no han abandonado el país.

 

Recalcó que será el jefe del Mando Central, John Abizaid, el que decidirá "cuáles de esas unidades quiere que sigan" en Irak "para afrontar la situación actual" de violencia en el "triángulo sunnita" y en amplias zonas de mayoría chiíta.

 

Ello podría significar que esas unidades se quedarán en Irak más del período de un año o más previsto en su despliegue inicial.

 

Rumsfeld aseguró también que las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes están participando activamente contra la oleada de violencia que se está registrando en los últimos días en Irak.

 

"Han perdido más de 250 muertos en combate, por lo que la sugerencia de que no están ofreciendo seguridad es un malentendido de la situación en el país", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter