EE.UU. sabía de torturas a presos iraquíes dos meses antes de lo que admitió
Ex ministro iraquí de Derechos Humanos afirmó al diario británico The Guardian que en noviembre de 2003 Washington sabía de los maltratos en Abu Ghraib.
Ex ministro iraquí de Derechos Humanos afirmó al diario británico The Guardian que en noviembre de 2003 Washington sabía de los maltratos en Abu Ghraib.
El administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, fue informado el pasado mes de noviembre de que soldados del país norteamericano torturaban a prisioneros en ese país, según el ex ministro iraquí de Derechos Humanos, Abdul Basid Turki, informó el diario británico The Guardian. Esta versión contradice a la Administración Bush que aseguró que estaba al tanto de estos malos tratos desde enero.
Turki, que dimitió el pasado mes, aseguró que advirtió a Bremer dos veces de los abusos de las fuerzas estadounidenses. El administrador de Estados Unidos "escuchó muy bien, pero eso fue todo lo que hizo", explica el ex titular iraquí de Derechos Humanos.
Turki señaló que en noviembre pasado pidió permiso para visitar la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, justo el mes en que se tomaron en ese centro las polémicas fotos de soldados abusando de presos desnudos, aunque Bremer le negó el acceso a la prisión.
En diciembre, un mes antes que Estados Unidos abriera una investigación secreta en Abu Ghraib, el ex ministro volvió a telefonear al representante de la Administración del país norteamericano para expresarle su queja por el trato que habían recibido algunas mujeres reclusas.
"Se les había negado tratamiento médico. No tenían un aseo apropiado. Sólo se les dio una manta, a pesar de que era invierno", comenta Turki.
Dan Senor, portavoz de Bremer, declaró a The Guardian que el administrador sólo tuvo noticia de la "humillación" de prisioneros iraquíes el pasado enero.
Según el diario, las declaraciones de Abdul Basid Turki ponen en evidencia a la coalición liderada por Washington y al Pentágono y, además, sugieren que "ambos estaban al tanto de los abusos generalizados mucho antes de los que han admitido". (EFE)