Ejército de EE.UU. liberó a 1.000 reclusos de Abu Ghraib
Ninguno de los presos de la polémica cárcel bagdadí dejados libres estaban condenados por delitos de sangre como atentados, asesinatos, tortura o secuestros.
Ninguno de los presos de la polémica cárcel bagdadí dejados libres estaban condenados por delitos de sangre como atentados, asesinatos, tortura o secuestros.
El Ejército estadounidense liberó a 1.000 prisioneros retenidos en la cárcel de Abu Ghraib en respuesta a una petición del Gobierno iraquí, informó el mando a través de un comunicado.
La medida parece estar vinculada con los esfuerzos del Ejecutivo de coalición kurdo-chiita para convencer a los sunitas que acepten el nuevo borrador de la Constitución, al que se oponen con firmeza.
Durante las arduas negociaciones de las últimas semanas, los sunitas habían exigido la libertad de miles de sus correligionarios para que pudieran participar en el referendo sobre la Carta magna previsto para el 15 de octubre.
"Es la liberación más numerosa hasta la fecha y marca un nuevo mojón en el camino del nuevo Gobierno iraquí hacia la democracia y el imperio de la ley, ya que demuestra sus esfuerzos por llevar la justicia y la seguridad a todos los iraquíes", subrayó el comunicado estadounidense.
La nota precisó, asimismo, que los prisioneros puestos en libertad en la cárcel donde se registraron abusos por parte de soldados estadounidenses no estaban condenados por delitos de sangre como atentados, asesinatos, tortura o secuestros, y que antes de salir de la cárcel se habían comprometido a "renunciar a la violencia".
Por otra parte, la Policía informó que tres miembros de un misma familia iraquí fueron asesinados la noche del viernes 26 de agosto por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su domicilio en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad. (EFE)