El Pentágono pidió perdón por torturas a prisioneros iraquíes
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dejó abierta la posibilidad de pagar indemnizaciones a quienes fueron maltratados y abusados en la cárcel de Abu Ghraib.
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dejó abierta la posibilidad de pagar indemnizaciones a quienes fueron maltratados y abusados en la cárcel de Abu Ghraib.
El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, pidió este miércoles perdón a los iraquíes que sufrieron abusos a manos de soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Este pronunciamiento se produce a una semana de que los hechos fueron divulgados a través de un programa especial de la cadena CBS.
"Cualquier estadounidense que vea las fotos que hemos visto tiene que sentir que ha de pedir perdón a los iraquíes que han sido vejados", dijo Rumsfeld en el programa "Good Morning America" de la cadena televisiva ABC.
"Debemos reconocer que eso es algo inaceptable y que, ciertamente, es antiestadounidense", agregó.
Rumsfeld dejó abierta la posibilidad de que se paguen compensaciones a los iraquíes que fueron objeto de abusos.
El jefe del Pentágono indicó que se tomaron medidas tan pronto como los mandos militares se enteraron de las alegaciones de abusos en la prisión.
La investigación criminal comenzó el día después de que un joven soldado presentase las fotos a agentes especiales del Mando de Investigación Criminal del Ejército en Bagdad, informó el Pentágono.
El 14 de enero pasado, los jefes militares pusieron fin a cualquier acción abusiva en la prisión y el Departamento de Denfensa anunció en un boletín de prensa el día siguiente, y en una conferencia de prensa, que había ese tipo de problemas.
El Pentágono recordó este miércoles que el 20 de marzo se anunció en Bagdad que seis soldados habían sido acusados de los abusos. Los seis han sido reasignados a otros puestos a la espera de los resultados de la investigación.
Entre los cargos que se les han formulado se incluye conspiración, crueldad y maltrato, asalto y actos indecentes contra otra persona.
Rumsfeld dijo que los abusos fueron una excepción en la conducta de los 135 mil soldados de Estados Unidos en Irak.
"Ningún ser humano debería cometer ese tipo de actos", recalcó Rumsfeld, quien insistió en que lo ocurrido en la cárcel "es inaceptable". (EFE)