El Pentágono sabía desde enero pasado de malos tratos a prisioneros iraquíes
La Defensa estadounidense sabía desde comienzos de año de las humillaciones a reclusos de la cárcel Abu Gharib que recientemente reveló el canal CBS.
La Defensa estadounidense sabía desde comienzos de año de las humillaciones a reclusos de la cárcel Abu Gharib que recientemente reveló el canal CBS.
Un soldado fue el primero en informar al Pentágono el 13 de enero pasado sobre malos tratos a prisioneros iraquíes por parte de militares de Estados Unidos, según anunció el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John Warner, que pidió la comparecencia de altos mandos del Ejército para que expliquen este escándalo.
Un portavoz del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, informó de que el Pentágono está investigando qué clase de trato se daba a los reos iraquíes antes que los jefes militares de la penitenciaría donde son mantenidos se dieran cuenta de los abusos.
Añadió que las autoridades militares de Estados Unidos en Washington tuvieron conocimiento de esas supuestas irregularidades hace más de tres meses, el 13 de enero pasado, y que al día siguiente, el Ejército ordenó una investigación criminal.
Siete militares estadounidenses recibieron una amonestación escrita por su participación en esos casos de violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales, y dos de los implicados fueron sustituidos en su trabajo.
Otros seis soldados también han recibido sanciones menores tras las investigaciones. El portavoz del secretario de Defensa dijo que Rumsfeld no ha recibido información de que contratistas de seguridad privados hayan participado en abusos contra reos iraquíes en la prisión donde son mantenidos cerca de Bagdad.
Washington anunció su intención de neutralizar el peor episodio de relaciones públicas de la ocupación militar de Irak y ordenó investigar al más alto nivel los denunciados malos tratos a prisioneros iraquíes.
El presidente George W. Bush ordenó el lunes que los soldados culpables de actos "vergonzosos" contra prisioneros iraquíes sean debidamente castigados.
Bush analizó el tema con el jefe del Pentágono y le informó de que "espera, lo más rápidamente posible, saber qué piensa acerca del alcance de esto (el escándalo) y cómo piensa resolverlo", dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.
La pasada semana, la cadena de televisión estadounidense CBS difundió varias fotografías en las que se podía ver cómo soldados humillaban a varios prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Gharib.
Una de ellas mostraba a militares posando tras una montaña humana formada por presos desnudos, que, encogidos, se apilaban unos sobre otros. (EFE)