China afirmó que las elecciones consolidarán la transición en Irak
Pekín cree que los comicios ayudarán para "salvaguardar la soberanía nacional" y "salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo iraquí".
Pekín cree que los comicios ayudarán para "salvaguardar la soberanía nacional" y "salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo iraquí".
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores señaló que las elecciones del próximo domingo en Irak "son un gran acontecimiento para el pueblo iraquí y su transición", y servirán para "estabilizar la situación en Irak y crear las condiciones" para el desarrollo del país árabe.
Según Kong Quan, vocero del ministerio, los comicios "cumplirán con tres objetivos: salvaguardar la soberanía nacional, asegurar la solidaridad y crear una base gubernamental, y salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo iraquí".
Consultado sobre la postura del régimen comunista chino frente a un proceso de desarrollo democrático en Medio Oriente, Kong respondió que "el proceso democrático debe ser llevado a cabo", pero matizó que "sobre la base de las condiciones reales y las tradiciones de los países" de la región.
Este mismo martes, el Gobierno interino iraquí y Washington advirtieron sobre una eventual escalada de la violencia en Irak en los días previos a las elecciones, pese a la detención de Abu Omar al Kurdi, uno de los responsables de los ataques en el país árabe.
Tras el secuestro hace una semana y la posterior liberación de ocho ciudadanos chinos en el país árabe, Kong recordó la advertencia de Pekín a sus ciudadanos de que no viajen a Irak debido a que la situación es peligrosa.
"No queremos que los ciudadanos chinos viajen a Irak debido a que la situación allí es complicada", señaló.
El Gobierno de China ha sido un tradicional aliado de Irak y tenía una buena relación, política y comercial, con el régimen del ahora derrocado y encarcelado presidente iraquí Sadam Husein, convirtiéndose en su segundo mayor proveedor de armas.
En la actualidad contribuye a la reconstrucción iraquí pese a la oposición de Estados Unidos. (EFE)