Con toque de queda y cierre de fronteras los iraquíes esperarán los comicios
El Ejecutivo interino de Irak anunció las medidas de seguridad que impondrá para que las elecciones dominicales "sean un éxito, cualquiera que sea el precio".
El Ejecutivo interino de Irak anunció las medidas de seguridad que impondrá para que las elecciones dominicales "sean un éxito, cualquiera que sea el precio".
El ministro iraquí del Interior, Falah Naqib, anunció que su Gobierno impondrá toque de queda desde el viernes 28 de enero y el cierre de las fronteras y el aeropuerto, como medidas de seguridad ante los comicios del domingo 30.
En conferencia de prensa en Bagdad, Naqib también detalló que al menos 10 coches bomba han sido desactivados por las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas en el norte del país, y ofreció recompensas a quien ayude a desmantelar nuevas células terroristas.
El toque de queda nocturno estará vigente desde las 19:00 hora local hasta las 06:00 horas, desde el viernes 28 de enero hasta el martes 1 de febrero, ambos inclusive.
Las fronteras terrestres del país estarán cerradas tres días, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, mientras que el Aeropuerto Internacional de Bagdad suspenderá sus vuelos los días 29 y 30 de enero.
Entre el día de antes y después de los comicios, el tráfico vehicular interprovincial va a estar limitado a los casos de extrema urgencia, como coches de ambulancia, bomberos o policía, mientras que portar armas va a estar prohibido incluso para aquellos que cuenten con licencia.
Las reuniones y concentraciones en torno a los colegios electorales también van a estar prohibidas, para evitar que entre los congregados pueda esconderse un potencial terrorista.
Falah Naqib declaró, por otra parte, que las fuerzas de seguridad han desactivado en las últimas 24 horas al menos 10 coches bomba en las ciudades de Mosul y Kirkuk, al norte del país, y han detenido a varias personas en conexión con estos hechos, entre los que hay un ciudadano egipcio.
"Estamos determinados a lograr que las elecciones sean un éxito, cualquiera que sea el precio", dijo rotundamente.
El ministerio que dirige Naqib ha ofrecido recompensas -que no detalló- a cualquier persona que informe de potenciales atentados terroristas y que conduzca al arresto y desmantelamiento de grupos armados. (EFE)