El presidente estadounidense, George W. Bush, elegirá al actual embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), John Negroponte, como sucesor del actual jefe de la ocupación en Irak, Paul Bremer, informó el diario The New York Times.
La designación de Negroponte, que debe ser confirmada por el Senado, daría al veterano diplomático un papel crucial en el período que seguirá a la transferencia del poder, el 30 de junio, a un Gobierno interino iraquí.
Y le otorgaría, además, una posición similar, aunque de mayor impacto, a la que tuvo durante la década de 1980 cuando como embajador de Estados Unidos en Honduras fue figura principal en el apoyo a la "contra" nicaragüense.
"Después de la transferencia (de autoridad) en Irak, la misión de ocupación estadounidense se transformará en la mayor embajada de Estados Unidos con unos 3.000 empleados", señaló el diario.
Según el medio de Nueva York, que atribuyó su información a "funcionarios del Gobierno" a los cuales no identifica, Negroponte deberá rendir cuentas de su gestión al secretario de Estado, Colin Powel.
"Bajo los planes del Gobierno (de Bush) las tropas estadounidenses, seguirán bajo el comando del Pentágono, no del embajador. Las fuerzas iraquíes deberán dar cuenta a los mandos militares estadounidenses", indicó la publicación.
"La probable elección de Negroponte se considera como una victoria para Powell, quien ha argumentado que el puesto requería un candidato con experiencia diplomática, destrezas burocráticas, y pericia en los tratos con los mandos militares, según los informantes", señaló el diario. (EFE)