El nuevo Gobierno de Irak considera imponer la ley marcial para ayudar a estabilizar el país tras los ataques con coche bomba del pasado jueves, que causaron la muerte de al menos 41 personas, según afirma el periódico Financial Times.
La escalada de la violencia que ah afectado a la nación árabe obligó a la Administración interina a estudiar nuevos poderes de seguridad a partir del próximo día 30 de junio, fecha del traspaso de la soberanía, agrega el diario.
"Una decisión para imponer la ley marcial podría tomarse si los ataques continúan", dijo el ministro de Defensa, Hazem Shaalan. El asesor de seguridad nacional, Muwaffaq Rubaie, confirmó al periódico que la idea de declarar algún tipo de ley marcial es considerada activamente por los ministros iraquíes.
El Financial Times añadió que el debate pone de manifiesto el dilema que se le presenta al nuevo Gobierno iraquí, que trata de establecer el orden sin perjudicar sus credenciales democráticas. La idea está aún en sus primeros pasos, dijo Rubaie, y no ha sido analizada con Estados Unidos.
En la jornada del pasado jueves, un coche bomba explotó en un centro de reclutas del nuevo Ejército iraquí en la capital, Bagdad, mientras que otro estalló después en el norte de la capital de Irak. (EFE)