La Administración Civil de Irak, encabezada por el estadounidense Paul Bremer, nombró este domingo como nuevo ministro de Defensa a Ali Abdel Amir Alawi. En tanto, proclamó como director de los Servicios de Inteligencia, a Mohamed Abdala Mohamad al-Shahwani, los primeros en esos cargos desde la caída del régimen de Sadam Husein.
Ali Abdel Amir Alawi, antiguo ministro de Comercio en el Consejo (CG) del gobierno Interino, fue nombrado ministro de Defensa, que se encargará de construir un nuevo ejército iraquí, según anunció Bremer en una conferencia de prensa en Bagdad.
Mohamed Abdala Mohamad al-Shahwani recibió, por su parte, el cargo de director de los Servicios de Inteligencia, organismo que, según Bremer, no podrá detener a ciudadanos y se encargará únicamente de recolectar información.
"El objetivo es proteger la seguridad de Irak y defender el país contra el terrorismo", dijo Bremer, que indicó que su administración también ha creado un Comité Ministerial para la Seguridad Nacional.
Señaló que en el nuevo Irak, el primer ministro y el ministro de Defensa "deben ser civiles", y que todos los ministros del gabinete "actuarán bajo supervisión de la Asamblea Nacional (Parlamento)" que será elegida en comicios directos, previstos para el año 2005.
"Los Servicios de Inteligencia no tendrán poder para detener a personas y no se intervendrá en el proceso político y los asuntos internos", añadió.
En la conferencia de presa intervinieron los propios Al Amir y Al Shahwani. Este último aseguró que "los servicios de inteligencia no serán un instrumento de opresión, ya que estamos a favor de la libertad de los iraquíes, y nuestro trabajo se limitará a reunir información sobre los complot en el exterior contra Irak".
Por su parte, Al Amir afirmó que "el nuevo Ejército iraquí no será un medio para amenazar y chantajear a los vecinos".
En la conferencia de prensa también se intervinieron el presidente de turno del CG, Masud Barzani, y el jefe del Comité de Seguridad de esta institución, Iyad Alawi, quienes elogiaron la creación de un Ministerio de Defensa y de los Servicios de Inteligencia, en lugar de los que fueron disueltos tras la caída del régimen de Sadam Husein.
Barzani se refirió a las protestas chiítas que se desarrollaron en Bagdad y en la ciudad sureña de Nayaf, e invitó a todos los iraquíes a que "expresen su opinión por medios pacíficos y democráticos", y consideró "condenable cualquier acto de violencia que deje víctimas entre los iraquíes o la Coalición". (EFE)