Ministro iraquí afirmó que en 18 meses habrá fuerzas de seguridad cimentadas
El titular del Interior del Gobierno provisional consideró que sólo en un año y medio el país mesopotámico podrá garantizar su propia seguridad.
El titular del Interior del Gobierno provisional consideró que sólo en un año y medio el país mesopotámico podrá garantizar su propia seguridad.
El ministro del Interior de Irak, Falah al Naquib, anunció que su país necesita 18 meses para terminar de poner en marcha los servicios de seguridad nacionales, a la vez que anunció la detención de 204 rebeldes iraquíes y cuatro extranjeros.
"A partir de entonces seremos capaces de controlar la seguridad en Irak en un cien por ciento", dijo Naquib en una conferencia de prensa en Bagdad, en alusión velada a los llamados para la salida de las fuerzas extranjeras del país.
El ministro también elogió el plan de seguridad aplicado en Irak durante las elecciones del domingo 30 de enero, con el que afirmó, se pudo reducir la amenaza de atentados terroristas.
"El día de ayer (30 de enero) fue el más feliz de mi vida", aseguró Naquib, quien reveló que las fuerzas de seguridad iraquíes eliminaron a ocho insurgentes que intentaban atacar colegios electorales, y señaló que los extranjeros arrestados son un yemení, dos saudíes y un egipcio.
El ministro cifró en 38 los ataques contra colegios electorales, e indicó que un sirio y un sudanés se inmolaron cuando iban a ser detenidos.
Las autoridades iraquíes anunciaron en la víspera la muerte de 36 personas, entre ellas seis policías, en los atentados suicidas y ataques con morteros contra los centros de votación. (EFE)