Partido sunita retiró su lista y pidió aplazar las elecciones en Irak
La falta de seguridad en el país es la principal razón que tiene el partido para retirar su candidatura y solicitar que se aplacen los comicios.
La falta de seguridad en el país es la principal razón que tiene el partido para retirar su candidatura y solicitar que se aplacen los comicios.
El Movimiento Nacional Iraquí (MNI) anunció este martes que se retira oficialmente del proceso electoral para las elecciones del 30 de enero, y pidió aplazar los comicios debido a la inseguridad en el país.
Hasan al Yaburi, el secretario general del partido de la rama sunita, que había presentado una lista con 124 candidatos a la Comisión Electoral, consideró que las elecciones del día 30 "no serán ni justas ni limpias mientras continúe la inseguridad y la falta de servicios".
En un comunicado, Al Yahuri también dijo que la "actual situación en el país no permitirá la participación de los iraquíes en varias provincias del país".
"Se deben aplazar las elecciones durante un periodo aceptable por todos los iraquíes para garantizar que todas las zonas del país serán representadas de forma justa", añadió.
Aludía sobre todo a las provincias donde los sunitas son mayoría, como Mosul, Ramadi y Faluya, consideradas feudos de la insurgencia en el país.
Otras agrupaciones sunitas, incluido el principal grupo de esa comunidad Partido Islámico Iraquí, anunciaron que no participarán en las elecciones del 30 de enero por razones similares. (EFE)