Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Pese a ataques suicidas, votó cerca del 70 por ciento de los electores iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno interino del país mesopotámico manifestó que los comicios transcurrieron "mejor de lo esperado", pese a que nueve atentados dejaron al menos 24 muertos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pese a las grandes medidas de seguridad y la presencia de 300.000 efectivos iraquíes y estadounidenses, numerosos ataques afectaron este domingo los primeros comicios generales desde la caída del régimen de Sadam Husein, en los que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos iraquíes emitió su voto según estimó la Comisión Electoral Independiente (CEI).

 

Adel Alami, miembro de la CEI, comunicó que la participación fue especialmente alta en el sur chiita del país y mediana en el resto de las provincias de esa rama del islam. Con respecto a las provincias casi exclusivamente sunitas, Alami dijo que comunicaría las cifras más tarde, pero anticipó a los periodistas que "se van a llevar una sorpresa".

 

El funcionario hizo referencia a los temores de que la participación fuera bajísima en estas provincias, ya que la mayor parte de los grupos políticos sunitas retiraron sus candidaturas, y además es en estas provincias donde los grupos insurgentes –que han anunciado que boicotearían los comicios- son más activos.

 

Pese al ambiente de temor que se sentía en Irak, a las 07:00 hora local (04:00 GTM), los colegios electorales abrieron sus puertas para una jornada histórica en el país en la que estaban llamados a participar 14,2 millones de ciudadanos iraquíes.

 

El miedo, las amenazas a los candidatos, la precaria seguridad y el boicot de los líderes religiosos sunitas condicionan así las elecciones de las que saldrán los 275 miembros de la Asamblea General y 18 Consejos provinciales.

 

Adel Alami, miembro de la CEI, comunicó que los ataques en los lugares de votación forzaron a cerrar sólo 31 de los 5.232 colegios electorales en el país.

 

Los ciudadanos acudieron a las urnas bajo el sonido de las bombas y en un ambiente de extrema tensión. Los principales blancos de los insurgentes fueron los colegios electorales.

 

Los incidentes más graves se produjeron en centros de votación del oeste de la capital, donde se perpetraron en cadena nueve atentados suicidas, con un balance de 27 víctimas mortales.

 

La cadena de explosiones y ataques con morteros golpeó también otras ciudades como Baquba, Basora y Mosul alrededor de las 08:30 (05:30 GTM), menos de dos horas después del inicio de la votación.

 

A pesar de los atentados, mucha gente votó en el vecindario chiíta pobre de Jisr Diyala, en el este de Bagdad, y la concurrencia aumentó a medida que pasaban las horas.

 

No obstante, en el denominado 'triángulo de la muerte', las localidades al sur de Bagdad, los colegios electorales no habían abierto sus puertas cuando se cumplían cuatro horas después del comienzo de la votación, según informó la Comisión Electoral.

 

Uno de los más madrugadores fue el presidente interino iraquí, Ghazi Al Yauar, quien, tras emitir su voto, hizo un llamamiento para que los iraquíes "no renuncien a su derecho y vayan a votar por Irak" en las primeras elecciones libres en 50 años.

 

"Esperamos que todos los iraquíes no renuncien a su derecho que es un deber para la patria. De ello depende el futuro de Irak", dijo Al Yauar después de votar en el colegio electoral de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde en la mañana de este domingo abrieron los centros de votaciones bajo estrictas medidas de seguridad, que, sin embargo, no pudieron evitar que la violencia volviese a hacer acto de presencia en la capital y otras zonas del país.

 

En medio de la inestabilidad provocada por los atentados de la insurgencia suní, una de las claves será el nivel de participación, quizá un dato tan importante como el nombre del vencedor. Una abstención masiva podría para medir si el país está dando los primeros pasos hacia una democracia o si su población no acepta el nuevo sistema. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter