Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Washington recalcó que no retrasará la entrega del poder a iraquíes pese a magnicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

EE.UU. cree que el atentado que quitó la vida a Ezedín Salim es un intento para que el 30 de junio no pase el poder a los iraquíes, programa que afirmaron no variará.

contenido de servicio
Llévatelo:

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que Estados Unidos no retrasará la entrega del poder a un Gobierno provisional iraquí a pesar del asesinato del presidente de turno del Consejo de Gobierno, Ezedín Salim, muerto en un atentado suicida cometido con un auto-bomba en Bagdad, en el que fallecieron otras ocho personas.

 

El retraso de la entrega del poder, previsto para el 30 de junio, "es lo que quieren los enemigos de la libertad, y no tendrán éxito", señaló McClellan.

 

McClellan condenó "firmemente este atentado", y recordó que Salim murió "trabajando para construir un Irak libre, democrático y próspero".

 

Añadió que, a pesar de la violencia en Irak, "la democracia y la libertad se están implantando" en ese país, "y estos actos cobardes sólo nos hacen más decididos a la hora de terminar nuestra labor".

 

Salim, de confesión chiita y miembro del grupo Al Dawa, se distinguió en los últimos días por sus duras críticas contra el clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr, cuyos partidarios protagonizan un levantamiento armado en todo el sur del país desde hace varias semanas.

 

Este es el segundo miembro del Consejo de Gobierno (nombrado por

Estados Unidos) asesinado por los insurgentes iraquíes, después que en septiembre muriera tiroteada una de las dos mujeres miembros del Consejo, la también chiita Aquila Hashmi. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter