Iraquíes liberaron a surcoreanos, pero amenazaron con matar a japoneses
Grupo radical árabe afirmó que quemará vivos a tres nipones si el Gobierno de Tokio no accede a retirar sus tropas de Irak.
Grupo radical árabe afirmó que quemará vivos a tres nipones si el Gobierno de Tokio no accede a retirar sus tropas de Irak.
Los siete religiosos evangelistas que fueron secuestrados en la noche del miércoles en Irak por grupos rebeldes, han sido liberados informó la agencia surcoreana Yonhap. En tanto, los insurgentes que capturaron a tres ciudadanos japoneses mantienen su amenaza de quemarlos vivos en tres días si el Gobierno de Tokio no retira sus tropas de Irak.
Los prelados del Consejo Cristiano de Corea tenían previsto permanecer en Irak por 10 días y fueron interceptados cuando viajaban desde la capital jordana, Ammán, a Irak a las 22:30 del miércoles, hora iraquí, y uno de ellos logró escapar.
Por su parte, la amenaza hacia los japoneses está contenida en un video divulgado este jueves por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, en el que aparecen los tres supuestos rehenes y se muestran sus documentos de identidad.
El Gobierno japonés "debe elegir entre retirar sus tropas de Irak o que tres japoneses sean quemados vivos en tres días", afirmaron las hasta ahora desconocidas Brigadas Mujahidines o de Guerreros Santos en un comunicado incluido en la cinta.
El ejército japonés mantiene destacado un contingente militar en Samawa, al sur de Irak, pero en la cinta no se precisa donde fueron apresados los rehenes.
Ambos secuestros son los primeros de extranjeros de los que se tiene noticia desde el inicio hace un año de la posguerra en este país, tras la caída del régimen de Sadam Husein.
Japoneses secuestrados son un periodista y dos voluntarios
Un colaborador del grupo periodístico Asahi, una trabajadora voluntaria y su acompañante son los tres japoneses secuestrados en Irak por un grupo insurgente, que exige la retirada de las tropas niponas del país árabe a cambio de su liberación,
informaron fuentes periodísticas.
El periodista es Soichiro Koriyama, de 32 años, colaborador del semanario Weekly Asahi, según un carné de identidad de esa revista que aparece en un vídeo emitido por la cadena árabe.
Según un portavoz del diario Asahi Shimbun, Koriyama ha contribuido con fotografías para el semanario del grupo informativo aunque no está contratado por la empresa.
La voluntaria es Nahoko Takato, de 34 años, proveniente de la provincia septentrional de Hokkaido, quien ha sido reconocida por su madre en el vídeo, según la agencia local Kyodo.
El tercer secuestrado es Noriaki Imai, de 18 años, oriundo de la misma región que Takato, quien conoció al periodista Koriyama en Amán.
La madre de Imai confirmó su identidad y agregó que su hijo tenía previsto regresar sobre el 17 de este mes. (EFE)