Tópicos: Mundo | Irak

Italia: oposición pidió regreso de tropas desplegadas en Irak si Rumsfeld no dimite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país europeo es uno de los principales aliados de Washington y mantiene desplegados 2.700 soldados en los alrededores de la ciudad de Nasiriya.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder de la oposición italiana, Francesco Rutelli, exigió la dimisión del ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, por las torturas contra prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos, o el retiro de las tropas italianas de Irak en caso de que permanezca en su cargo.

 

"Nuestros soldados no pueden quedarse ni una semana más en Irak si el primer ministro (Silvio Berlusconi) no obtiene de George W. Bush la dimisión de Rumsfeld", dijo Rutelli en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.

 

El escándalo por las torturas contra prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses y británicos puso de manifiesto, según Rutelli, la necesidad de un cambio de estrategia en Irak que otorgue mayor poder a la ONU.

 

"No excluir una retirada de tropas es la única manera de presionar a Estados Unidos para acelerar la transición", subrayó el líder del partido centrista La Margarita.

 

El Gobierno italiano "debe abandonar la línea de total supeditación seguida hasta hoy", añadió Rutelli, que exigió la comparecencia de Berlusconi ante el Parlamento para explicar la postura del Ejecutivo ante la crisis iraquí.

 

Está previsto que el primer ministro italiano viaje a Washington el próximo 19 de junio para recibir un galardón de una organización italo-americana, ocasión en la que podría mantener un encuentro con el presidente estadounidense.

 

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Bush realizará una visita oficial a Italia el próximo 4 de junio, durante la que mantendrá sendas entrevistas con Berlusconi y con el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi.

 

Italia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Irak y mantiene desplegados 2.700 soldados integrados en una fuerza internacional bajo mando británico en los alrededores de la ciudad de Nasiriya. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter