Los insurgentes iraquíes que secuestraron a tres civiles japoneses no los pondrán en libertad este domingo como se había anunciado el día anterior, dijo a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera uno de los supuestos mediadores, Mazhar al Duleimi.
Al Duleimi, jefe de la Liga para la Defensa de los Derechos de los Iraquíes, afirmó que los "líderes de la resistencia" en Faluya le entregaron un comunicado en el que amenazan con matar a uno de los secuestrados en 24 horas si Japón no retira sus tropas de Irak.
La información no fue confirmada ni desmentida por otras fuentes.
Duleimi añadió que los captores advirtieron que matarán a un segundo rehén 12 horas después de haber ejecutado al primero si sus exigencias no son cumplidas.
Además de las condiciones ya impuestas, los insurgentes exigen ahora que el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Ichiro Aisawa, que llegó a Amán el sábado 10 de abril, visite Faluya para que sea testigo de "la destrucción y las matanzas perpetradas por las tropas de ocupación", agregó.
Al Jazeera divulgó el jueves 8 de abril la noticia del secuestro de los tres civiles japoneses, cuyas imágenes amenazados por un cuchillo en el cuello dieron la vuelta al mundo.
El sábado, la cadena emitió un comunicado del portavoz del grupo que los capturó, denominado Brigadas de los Muhaidin (Guerreros santos), en el que aseguraba que serían liberados en las 24 horas siguientes.
Añadieron que su decisión de no cumplir su amenaza de quemarlos vivos "responde a un petición hecha por la Asociación de Clérigos", una organización formada por influyentes clérigos sunitas.
Diplomáticos japoneses ya expresaron sus dudas sobre el anuncio hecho a través de Al Jazeera y otras cadenas árabes que a primera hora de la mañana informaban que los secuestrados estaban "a salvo".
En una rueda de prensa un portavoz de la embajada en Amán dijo que su país "no tiene constancia de ningún plazo" para la puesta en libertad de sus tres ciudadanos ni sabe en que lugar se encuentran.
"No hemos podido confirmar siquiera la informaciones que apuntan que están a salvo", indicó a los periodistas un portavoz de la embajada japonesa en la capital jordana. (EFE)