Japoneses secuestrados en Irak siguen en poder de sus captores, según Tokio
En tanto, al menos siete ciudadanos chinos fueron raptados la noche del domingo por un grupo de hombres armados en la ciudad de Faluya.
En tanto, al menos siete ciudadanos chinos fueron raptados la noche del domingo por un grupo de hombres armados en la ciudad de Faluya.
Los tres civiles japoneses secuestrados en Irak siguen todavía privados de libertad y tomados como rehenes y el Gobierno nipón no tiene ninguna información sobre su eventual o posible liberación, declararon altos responsables del Gobierno nipón.
Después de que un comunicado emitido por la cadena Al Jazeera generara esperanzas de que iban a ser liberados, un mediador que se entrevistó con los secuestradores echó un jarro de agua fría y dijo que los captores tenían la intención de ejecutar a uno de los rehenes la madrugada de este lunes.
La cadena qatarí emitió una entrevista con Muzhir al Duleimi, dirigente de la Liga de Defensa de los Derechos del Pueblo Iraquí, en la que éste afirmó que había intentado en vano la liberación de los japoneses.
"Exigen que el Gobierno nipón se disculpe ante el pueblo iraquí y retire sus tropas", dijo Al Duleimi, quien añadió que en un plazo de 24 horas (que finalizó cerca de las 00:00 GMT de este domingo) los insurgentes planeaban ejecutar a uno de los rehenes. Los otros dos serían ejecutados 12 horas después.
Al repliegue de las tropas japonesas, los insurgentes añadieron una nueva condición para liberar a los rehenes: que el viceministro japonés de Exteriores, Ichiro Aisawa, visite Faluya para ver con sus propios ojos la destrucción que las tropas estadounidenses han llevado a cabo en la ciudad. Desde Ammán, Aisawa y la embajada japonesa se limitaron a comentar que no tienen constancia de ningún nuevo plazo de la misma forma que nunca recibieron informaciones fiables de que los rehenes iban a ser liberados.
Secuestro de ocho ciudadanos chinos
En tanto, siete ciudadanos chinos fueron secuestrados la noche del domingo en Faluya, localidad situada unos 45 kilómetros al oeste de Bagdad, por un grupo armado iraquí, informó la agencia oficial china Xinhua.
Según fuentes diplomáticas, los siete chinos habían cruzado la frontera entre Jordania e Irak en la mañana del domingo y se dirigían a Bagdad por la carretera que enlaza Mosul (norte) con la capital iraquí.
Otras fuentes estimaron en 11 el número de secuestrados, con edades comprendidas entre los 18 y 49 años y procedentes de la provincia oriental de Fujian.
"Los secuestrados se encuentran en buen estado de salud, pero se desconoce su paradero", señala Xinhua, que citó a la cadena de televisión Al Arabiya.
Las tropas estadounidenses anunciaron en las ultimas semanas que habían reforzado la frontera entre Jordania e Irak para evitar la incursión de células de grupos insurgentes.
El responsable de la reapertura de la Embajada china en Bagdad, Sun Bigan, presentó una lista con la identidad de los secuestrados al ministerio iraquí de Interior, que intenta negociar su liberación. (Agencias)