Fuerzas de EE.UU. tomaron por asalto la gobernación de Nayaf
La ciudad iraquí es escenario de fuertes combates entre las tropas estadounidenses y las milicias del líder chiíta rebelde, Muqtada al Sadr.
La ciudad iraquí es escenario de fuertes combates entre las tropas estadounidenses y las milicias del líder chiíta rebelde, Muqtada al Sadr.
Tropas de asalto estadounidenses, apoyadas por vehículos blindados, tomaron este jueves la sede de la gobernación en la ciudad de Nayaf, santa la los chiítas, y desalojaron a las milicias radicales que se refugiaban en el edificio.
El asalto causó un fuerte enfrentamiento entre los soldados y los milicianos, que respondieron con fuego de fusiles y pistolas a la embestida de las tropas de ocupación, detallaron fuentes militares de la Coalición.
La toma de la gobernación, cercana a la mezquita del Imán Alí, en el centro de la ciudad, estrecha el cerco sobre el clérigo radical Muqtada al-Sadr, al que Estados Unidos quiere capturar "vivo o muerto" desde que el pasado abril desatara una insurrección popular en las regiones chiítas con su llamamiento a la desobediencia civil.
Tras el asalto, en el que fueron detenidos varios milicianos, los helicópteros de combate estadounidenses sobrevolaron la ciudad a baja altura.
Los combates entre seguidores del joven religioso y las tropas de ocupación que asedian la ciudad se recrudecieron a principios de esta semana.
El lunes, fuerzas estadounidenses lanzaron una ambiciosa operación en el interior de la ciudad durante la que murieron al menos 26 iraquíes y un soldado.
Los combates se han extendido a la vecina ciudad de Kufa, a cinco kilómetros al este de Nayaf, donde en las últimas horas han perecido 28 milicianos.
En alusión al conflicto de Nayaf, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles en una televisión árabe que los soldados respetarán los lugares santos chiítas, y aseguró que deben ser las fuerzas iraquíes las que acaben con el levantamiento de Muqtada. (EFE)