Ofensiva gubernamental contra rebeldes chiítas deja 22 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro Nuri al Maliki dijo que las operaciones contra los seguidores del clérigo Muqtada al Sadr se realizarán en todo el país ocupado.

Llévatelo:

Al menos 22 personas han muerto y otras 55 han resultado heridas por los enfrentamientos entre fuerzas iraquí-estadounidenses y milicianos del "Ejército del Mahdi", en la barriada chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad.

 

Según informaron este domingo fuentes policiales, los enfrentamientos, que comenzaron la noche del sábado, continúan de forma esporádica entre las tropas conjuntas y el "Ejército del Mahdi", formado por los seguidores del clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr.

 

La cifra previa de víctimas en estos combates era de seis muertos y 16 heridos, según explicaron fuentes de la policía.

 

La operación contra los llamados "criminales" por el Gobierno iraquí y el ejército estadounidense parece ser la plasmación de las palabras del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que prometió seguir la campaña que lanzó en la ciudad de Basora, sur de Irak, contra los milicianos "sadristas".

 

"Comenzamos en Basora y ahora debemos extender (las operaciones) a todas las partes de Irak. Tenemos que dar una lección a esos criminales y que se den cuenta de que deben acatar la ley. Por lo tanto, seguiremos persiguiéndolos por todo Irak", dijo Maliki.

 

Aunque no especificó cuáles iban a ser las nuevas campañas, sí mencionó por su nombre a Ciudad Sadr, la populosa barriada bagdadí, que está considerada como un bastión del "Ejército del Mahdi".

 

La llamada "batalla de Basora", que la semana pasada libraron tropas gubernamentales con el "Ejército del Mahdi", se saldó con 200 insurgentes muertos, según las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter