Vocero de líder chiíta dijo que el "alzamiento continuará" si EE.UU. no cesa ataques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz del religioso fugitivo Muqtada al-Sadr aseguró que la insurrección agitada por su jefe cuenta "con el respaldo del gran ayatolá Ali Sistani", el clérigo chiíta más influyente de Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder radical chiita Muqtada al-Sadr instó a las soldados estadounidenses a interrumpir sus ataques contra la población civil iraquí, a retirarse de todas las zonas residenciales y a liberar a los miles de presos iraquíes. "Instamos a las fuerzas de ocupación a interrumpir sus ataques, a retirarse de las zonas residenciales, a dejar de destruirlas, y a liberar a los iraquíes que tiene bajo arresto", dijo su portavoz en Nayaf, Qais al-Jazali.

 

"Sin estas condiciones, el alzamiento popular continuará", amenazó al-Jazali con voz pausada.

 

El portavoz de al-Sadr, escondido en algún lugar de Nayaf, aseguró que la insurrección agitada por su jefe, cuenta "con el respaldo del gran ayatolá Ali Sistani, que nos envió una delegación hace dos horas".

 

"Insistimos: una vez que se acepten estas demandas, estaremos en disposición de iniciar un diálogo con los ocupantes para llegar a un acuerdo que ponga fin a la invasión", indicó Al-Jazali.

 

Muqtada abandonó refugió en Kufa

 

Muqtada al-Sadr, buscado por las tropas de ocupación desde que el pasado domingo provocara una insurrección en todo el país, abandonó este martes su refugio en la mezquita-fortaleza de Kufa, donde estaba sitiado por los soldados estadounidenses, y se trasladó a su oficina en la vecina ciudad de Nayaf.

 

El alzamiento chiíta ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas en Bagdad, Basora, Nayaf, Nasiriya y otras poblaciones del país, y de casi una veintena de soldados de la Coalición.

 

En estas poblaciones, los soldados estadounidenses se desplegaron en las principales barriadas chiítas, que están rodeadas por carros de combate y vigiladas por helicópteros.

 

Al-Jazali desestimó la posibilidad de que Sistani, el clérigo chiita más poderoso e influyente de Irak, emita una fatwa (edicto religioso con carácter de ley) "que obligue a interrumpir el levantamiento contra las tropas de ocupación".

 

"Lo que Sistani hizo fue llamar a la tranquilidad. Que emita una fatwa no es posible, porque contradeciría la enseñanzas de El Corán", el libro santo de los musulmanes.

 

Al-Jazali tildó de "ilegítima" la orden de búsqueda y captura emitida por los estadounidenses contra Muqtada al-Sadr "ya que procede de una potencia de ocupación".

 

"Existe un grupo de abogados que estudian las vías legales para refutarlo", agregó antes de reiterar que los chiitas "defenderán a Al-Sadr" e impedirán, por las armas, las operaciones que traten de arrestarlo.

 

"Será considerado un mártir, y millones de personas estarán dispuestas a morir por él", apostilló. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter