Tópicos: Mundo | Irak

Rusia propuso que la ONU investigue las acusaciones de torturas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, reconoció que "las acciones de los soldados en esas fotografías son completamente inaceptables".

contenido de servicio
Llévatelo:

Las Naciones Unidas deberían ser las encargadas de investigar las acusaciones de tortura por parte de tropas de Estados Unidos y del Reino Unido en Irak, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Yuri Fedotov. "Estas torturas son una clara violación de los derechos humanos. Complican el proceso de restablecer el orden a Irak, e incluso causan una mayor aversión hacia la ocupación extranjera", dijo Fedotov a la agencia de noticias Interfax.

 

"Creemos que esta cuestión tiene que ser objeto de investigación por parte de la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU", agregó.

 

Las declaraciones de Fedotov se produjeran después que Londres y Washington iniciaran sus propias investigaciones al respecto después de que medios de comunicación publicaran fotografías mostrando a prisioneros siendo objeto de abusos.

 

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se opuso a la guerra de Irak liderada por EE.UU. y es partidaria de una mayor implicación de la ONU en Irak.

 

EE.UU. investiga 23 muertes

 

En tanto, Estados Unidos confirmó el martes la muerte de dos prisioneros iraquíes y anunció que estaba investigando otros 23 fallecimientos, mientras el gobierno del presidente George W. Bush trata de contener la creciente indignación internacional por los abusos contra detenidos iraquíes.

 

"Las acciones de los soldados en esas fotografías son completamente inaceptables", dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre las imágenes de prisioneros iraquíes difundidas por medios de comunicación.

 

"Cualquiera que haya participado en esas acciones ha deshonrado a sus compañeros y a su país", agregó Rumsfeld.

 

Oficiales del ejército estadounidense dijeron que autoridades militares habían investigado 25 muertes de prisioneros detenidos por fuerzas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y se llegó a la conclusión de que un soldado norteamericano y un funcionario de la CIA habían matado a dos detenidos.

 

Un oficial dijo que un soldado fue procesado por un tribunal militar por haber matado a un prisionero al que golpeó con una piedra. Asimismo, se le degradó a soldado raso y fue expulsado del Ejército, pero no fue sentenciado a pena de cárcel.

 

El oficial, que no quiso ser identificado, dijo que se descubrió que un contratista privado que trabajaba para la CIA había cometido otro homicidio contra un prisionero.

 

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se encontraba en la sede de las Naciones Unidas para llevar a cabo consultas sobre Medio Oriente, dijo que "sólo un pequeño número" de soldados estadounidenses habían participado en abusos contra prisioneros y prometió que serán llevados ante la justicia.

 

"Puedo asegurarles que no dejaremos una piedra sin levantar para estar seguros de que se ha hecho justicia y de que nada similar volverá a pasar", expresó.

 

Desde que fueron publicadas por primera vez las fotografías la pasada semana, seis soldados de EE.UU. fueron acusados de cargos de crueldad y abusos en la prisión de Abu Ghraib, situada a las afueras de Bagdad. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter