Abogado de Sadam Husein aseguró que su cliente fue torturado
El defensor del depuesto jefe de Estado iraquí aseveró que la información está avalada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El defensor del depuesto jefe de Estado iraquí aseveró que la información está avalada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Mohamed Rashdan, uno de los abogados del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, afirmó que su cliente fue sometido a "tortura física y moral" por parte de las tropas de la coalición.
"Hemos recibido un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que dice que el presidente iraquí fue sometido a tortura física y moral el 21 de enero de 2004, y que como consecuencia de ellas sufrió heridas", dijo Rashdan, que fue presidente de la Asociación Jordana de Derechos Humanos.
El abogado reveló que la petición que el lunes hizo el CICR para acelerar el juicio o la liberación de Husein tras el traspaso de soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio se produjo tras "una áspera reunión del equipo de defensores (de Husein) con el jefe de la oficina (del organismo humanitario) en Amán el pasado 9 de junio".
"Le dijimos que el CICR tiene la obligación de hacer algo acorde con la legalidad internacional", aseguró.
El CICR informó, hasta el momento, de dos visitas realizadas por su personal a Husein en su lugar de detención en Irak, y en ambos casos el ex dictador entregó a sus interlocutores dos mensajes para sus familiares.
"Su familia recibió primero una carta de 17 palabras, después de que los ocupantes estadounidenses omitieran tres cuartas partes (de la carta)", dijo el abogado, quien aseguró que la segunda misiva sigue en poder de las tropas estadounidenses.
El segundo documento para su familia la escribió en presencia de los enviados del CICR el pasado abril, pero la misiva fue entregada a los representantes de la coalición para que la sometieran a la censura previa.
Rashdan dirige un panel de abogados defensores del depuesto presidente iraquí, que incluye a decenas de renombrados abogados árabes y no árabes.
Según él, sólo en Jordania hay 700 abogados que se han presentado voluntarios para defender a Husein, y son mil 500 en todo el mundo árabe. (EFE)