Abogado desmintió que Sadam Husein haya confesado crímenes
Defensor del ex presidente iraquí afirmó que éste no ha declarado su culpabilidad como lo afirmó el presidente Yalal Talabani.
Defensor del ex presidente iraquí afirmó que éste no ha declarado su culpabilidad como lo afirmó el presidente Yalal Talabani.
El ex presidente iraquí Sadam Husein no confesó haber ordenado matanzas en el país ni que se masacrara a los kurdos, aseguró su representante legal, Jalil al-Duleimi.
En un comunicado el jurista refutó las declaraciones hechas dos días atrás por el actual presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani.
El mandatario aseguró a la televisión local iraquí que el derrocado dictador había admitido algunos crímenes y que merecía morir "20 veces porque intentó matarme a mí 20 veces".
"No ha habido ningún tipo de confesión de parte del presidente y ninguna de las investigaciones a este respecto le involucran de alguna manera", subrayó Al-Duleimi en una nota enviada desde Bagdad.
En relación con las posibles filtraciones del curso de la investigación supuestamente llegadas a oídos de Talabani, el abogado advirtió que si los rumores son ciertos, el juez que las haya realizado debe ser cesado.
"Si es cierto que un juez ha comentado algo de la investigación a Talabani, debe entonces dimitir", indicó.
Además, criticó la actitud del nuevo presidente, quien "no debe hacer declaraciones de un proceso que debe mantenerse en secreto para asegurar su limpieza.
"No es posible celebrar un juicio justo y honesto en este tipo de atmósfera, porque parece que el veredicto se ha apalabrado por adelantado. Es inútil ejercer la defensa", denunció Al-Duleimi, quien visitó a Husein el lunes 5 de septiembre.
La semana pasada, el tribunal especial que juzgará al ex presidente iraquí, anunció que el primero de los procesos arrancará el próximo 19 de octubre, solo cuatro días después del polémico referéndum sobre la Constitución.
Sin embargo, Sadam no tiene aún equipo legal que le defienda, después que su familia decidiera prescindir del grupo de abogados árabes y no árabes que se habían ofrecido para hacerlo.
Según fuentes jordanas, Raghad, la hija mayor del ex presidente, busca ayuda legal en Londres. (EFE)