El abogado francés encargado de defender a Sadam Husein, Jacques Vergès, aseguró temer por la vida del ex dictador iraquí, detenido en un lugar secreto por las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos. "Temo por la vida de Sadam Husein. Los estadounidense están demasiado implicados y para evitar un proceso, pueden provocar la muerte del ex presidente iraquí", declaró Vergès en una entrevista a la revista egipcia en lengua francesa Al Ahram Hebdo.
"Tememos que se provoque un accidente de salud que lleve a su muerte. Desde ahora, grito que su vida está en peligro para impedir que los americanos pasen a la acción", añadió.
El abogado afirmó además estar reuniendo "documentación que demuestra que las ADM (armas de destrucción masiva) de las que disponía el Gobierno iraquí provenían de Estados Unidos y que quien negoció su venta se llama Donald Rumsfeld, el actual secretario de Defensa".
"El Departamento de Comercio de Estados Unidos, en septiembre de 1988, había autorizado la venta de toxina (a Irak)". Estados Unidos "es la parte beneficiaria del negocio", afirmó.
Vergès no cree en un proceso inminente. "Este proceso no es posible en la actualidad. No hay un Estado iraquí ni un Gobierno surgido de elecciones libres, ni Constitución ni autoridad judicial. Hay que esperar y según las noticias que llegan cada día, esperaremos mucho", consideró el letrado francés.
Preguntado por las razones por las que decidió defender a Sadam Husein, Vergès afirmó: "porque soy francés y Francia es el país más en contra de la guerra en Irak. Pienso que se trata de una guerra injusta y el proceso que se quiere hacer a Sadam Husein está manipulado para esconder las responsabilidades de Estados Unidos y Reino Unido en la situación en Irak". (Agencias)