Ataque suicida al sur de Bagdad produjo más de 20 víctimas fatales
La insurgencia iraquí tuvo nuevamente a las fuerzas de seguridad como objetivo de sus atentados, los que el primer ministro afirmó no harán modificar la fecha de las elecciones.
La insurgencia iraquí tuvo nuevamente a las fuerzas de seguridad como objetivo de sus atentados, los que el primer ministro afirmó no harán modificar la fecha de las elecciones.
Cerca de una veintena de personas, entre ellas varios reclutas, murieron este miércoles y alrededor de 30 resultaron heridas, al estallar un auto bomba frente a una Academia de Policía en la ciudad de Hila, al sur de Bagdad.
"Un suicida al volante de un vehículo detonó la carga explosiva a las puertas de la academia, en el barrio de Babel, en el norte de la ciudad, en el momento en el que se celebraba una ceremonia de graduación", explicó a los periodistas un portavoz del Ministerio de Interior.
"Según nuestras cifras, hasta el momento se han contabilizado 13 muertos y más de 25 heridos, varios de ellos en condición muy grave", agregó el portavoz.
Fuentes médicas indicaron que el número de víctimas mortales sobrepasa la veintena, y que los heridos son cerca de 40, algunos en "estado crítico", por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda incrementarse.
El de este miércoles es el tercer atentado suicida con auto bomba cometido contra una sede oficial del Gobierno interino o un acuartelamiento de las fuerzas iraquíes en los últimos tres días.
El domingo 2 de enero un taxi conducido por un hombre estalló frente al puesto de control que vigilaba la calle de acceso a la sede en Bagdad del partido del Acuerdo Nacional, que dirige el primer ministro interino, Iyad Alaui, y terminó con la vida de cuatro personas.
Apenas 24 horas después, un camión bomba también manejado por un kamikaze hizo explosión cerca del principal centro de reclutamiento de la Guardia Nacional en la capital, y mató a más de una decena de personas.
Además, un cuarto vehículo cargado con explosivos estalló la mañana de este miércoles en un barrio de Bagdad, al parecer por error, matando a dos barrenderos, así como a su conductor.
La violencia ha cobrado en esta primera semana de 2005 cerca de un centenar de vidas en Irak en atentados suicidas, ataques con bombas artesanales y asesinatos seleccionados, como el que sufrió el martes 4 de enero el gobernador de Bagdad, Ali al-Haidri.
Ante este clima de inseguridad, han arreciado los llamados para que se pospongan los comicios generales previstos para el 30 de enero. Sin embargo, Alaui reiteró este miércoles, una vez más, que su Gobierno está dispuesto a mantener la fecha. (EFE)