Al menos 13 iraquíes, presumiblemente milicianos del líder radical chiita Muqtada al Sadr, murieron este martes en enfrentamientos con soldados estadounidenses en los alrededores de Kufa (centro de Irak), mientras que otros cuatro civiles fallecieron en un atentado con bomba contra un barrio kurdo en Kirkuk (norte).
En tanto, un grupo de rebeldes atacó un convoy de 21 vehículos con civiles en su interior, propiedad de una filial de Halliburton, que se dirigía a Bagdad desde Jordania. Hay un número indeterminado de desaparecidos.
Las tropas de EE.UU. informaron que abatieron a 13 milicianos del líder chiita Muqtada al Sadr en enfrentamientos cerca de la ciudad de Kufa. Además, otros 14 milicianos fueron capturados en la ciudad, próxima a la ciudad santa de Nayaf.
En tanto, cuatro personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas en una explosión en un barrio kurdo de Kirkuk, según la policía de esta ciudad petrolera del norte de Irak que detalló que se trató de un atentado suicida.
"La explosión tuvo lugar a las 9.50 (hora local, 05:50 GMT), provocando al menos cuatro muertos", según el oficial de policía Chirku Charker Haki.
Además un técnico ruso fue abatido y otros dos secuestrados en un ataque perpetrado en Bagdad contra expertos rusos destinados en Irak, anunció la agencia Ria-Novosti, citando a la Embajada rusa en Bagdad.
Varios desconocidos atacaron un vehículo de técnicos rusos que trabajaban para la sociedad energética Interenergosservis. En el ataque también resultó herido un guardaespaldas iraquí.
Además, fue hallado el cuerpo sin vida de un occidental, probablemente estadounidense, aunque no militar.
Un soldado holandés murió después de haber sido herido por una granada en un ataque en la ciudad de Samawa, al sur de Irak y se convirtió así en la primera baja mortal que registra este país en el conflicto iraquí.
Por último, miembros de la resistencia atacaron un convoy de vehículos civiles compuesto por más de 20 unidades en la carretera que une Bagdad con Jordania -en Rotba, a 350 kilómetros de Bagdad- y hay varias personas desaparecidas, según fuentes militares estadounidenses.
Varios vehículos resultaron destruidos en el ataque, cerca de Rutba, muy próxima a la frontera jordana. EE.UU. aseguró que el convoy estaba formado por un subcontratista de Kellogg, Brown and Root, filial de Halliburto.