Combates en Bagdad dejan 33 muertos y 193 heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los enfrentamientos entre milicianos fieles al religioso Muqtada al Sadr y soldados estadounidenses se iniciaron el pasado lunes 6 luego que los rebeldes atacaran una unidad policial.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 33 personas murieron y 193 resultaron heridas en el barrio bagdadí de Ciudad al Sadr durante una serie de combates entre milicianos fieles al clérigo rebelde chiita Muqtada al Sadr y soldados estadounidenses, informó el Ministerio iraquí de Sanidad.

 

Fuentes militares estadounidenses en Bagdad indicaron, por su parte, que varios soldados resultaron heridos en los citados enfrentamientos, que se prolongaron durante las últimas 24 horas, aunque evitaron dar una cifra exacta.

 

Según el capitán del Ejército norteamericano Brian O'Malley, los combates se iniciaron después de que los milicianos atacaran a una unidad de la Policía militar que realizaba una de las patrullas rutinarias.

 

"Recibieron fuego enemigo y repelieron el ataque", explicó el capitán, sin ofrecer más detalles.

 

Ciudad al Sadr, un empobrecido barrio donde malviven más de dos millones de chiitas, fue escenario diario de escaramuzas durante la insurrección que el religioso Muqtada al Sadr promovió el pasado agosto en todas las localidades de mayoría chiita, y en especial en la ciudad santa de Nayaf.

 

La calma había reinado en esa zona de Bagdad desde que el pasado 26 de agosto el joven clérigo alcanzó un acuerdo con el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad religiosa chiita en Irak, para frenar la revuelta.

 

En el pacto, Muqtada al Sadr se comprometía a desmantelar y desarmar el "Ejército del Mahdi", la milicia que controla y que tiene un importante número de efectivos fuertemente armados en

Ciudad al Sadr. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter