La consejera estadounidense para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, consideró que "las próximas semanas, en Irak, corren el riesgo de ser realmente duras", en una entrevista que publica el diario francés Le Figaro, de tendencia conservadora.
"A medida que nos acercamos a la fecha de la transferencia de poderes (prevista para el próximo 30 de junio), habrá intentos cada vez más fuertes de impedir ese proceso, ya que una situación de ocupación es un blanco más fácil que un proceso político naciente", dijo la asesora del presidente George W. Bush.
"Las próximas semanas, en Irak, corren el riesgo de ser realmente duras", agregó.
Consultada por la voluntad creciente de algunos países de retirarse de Irak, Rice afirmó que "algunos países no abandonaron a Europa cuando las cosas eran duras (...) en 1942, en 1943, en 1944 y en 1945".
"Espero que los países que ahora se plantean la cuestión de saber si deben quedarse o irse se acuerden de cuál era su situación hace 50 años. No tenemos el derecho histórico de abandonar al pueblo iraquí" a su suerte, puntualizó.
En su opinión, "cualquier ayuda que pueda dárseles a los iraquíes será extremadamente importante".
Cinco estadounidenses y varios insurgentes murieron en distintos incidentes
Dos soldados estadounidenses murieron en un "incidente hostil" en la provincia de Anbar (oeste del país), según dijo un portavoz militar norteamericano. La fuente no dio detalles del hecho y se limitó a explicar que el incidente se produjo el lunes por la noche, mientras los efectivos realizaban una patrulla en esa provincia.
Por otra parte, dos civiles estadounidenses fallecieron y un tercero resultó gravemente herido este martes después de que su vehículo fuera tiroteado en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Además, varios milicianos murieron y decenas resultaron heridos en los intensos enfrentamientos registrados en las calles de la ciudad de Kerbala entre marines estadounidenses y hombres fieles al clérigo radical chiita Muqtada al Sadr, informaron las cadenas de televisión árabes.
Los enfrentamientos más violentos se produjeron en pleno centro de la ciudad santa chiita, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad, en concreto en las inmediaciones de los santuarios del Imam Husein y del Imam Abas, que están entre los más venerados por los chiitas de todo el mundo.
Kerbala ha sido en los últimos días escenario casi diario de choques sangrientos entre los milicianos del "Ejército del Mahdi" (como se conoce a los fieles a Muqtada) y las tropas estadounidenses, apoyadas por soldados polacos y búlgaros.