General de EE.UU. ratificó que los marines "no se retiran" de Faluya
Jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano afirmó que un oficial iraquí podría liderar la seguridad en la asediada ciudad iraquí, aunque no se ha definido nada.
Jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano afirmó que un oficial iraquí podría liderar la seguridad en la asediada ciudad iraquí, aunque no se ha definido nada.
Los infantes de Marina de Estados Unidos no se han retirado ni se retirarán de la ciudad iraquí de Faluya, ratificó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers. En entrevista con el programa "Face the nation", de la cadena CBS de televisión, el jefe militar calificó como errónea la información de que los soldados que han sitiado esa ciudad por semanas iban a retirarse.
"Se ha negociado con los dirigentes comunitarios, y estamos considerando a un oficial iraquí para que mande las patrullas de seguridad en Faluya", agregó Myers.
"Pero los objetivos en Faluya siguen siendo los mismos: los infantes de Marina harán patrullas en toda la ciudad, las armas pesadas (en manos de los insurgentes) deben ser entregadas, y los responsables por la muerte de cuatro estadounidenses deben ser sometidos a la justicia", indicó.
Las autoridades militares estadounidenses en Irak han considerado la posibilidad de que un ex general del ejército iraquí, Yasim Mohamed Saleh, que sirvió en la Guardia Republicana durante el régimen del presidente Sadam Husein, se ponga al frente de las patrullas iraquíes en la ciudad de Faluya.
Pero Myers indicó que también se analiza que el militar candidato "no haya estado vinculado con las atrocidades del régimen de Sadam".
Las palabras de Myers confirman las declaraciones hechas el viernes 30 de abril por el portavoz de las tropas estadounidenses en Irak, general Mark Kimmitt, quien afirmó que los marines no se van a retirar de Faluya, sino que se replegarán a otras posiciones.
Kimmit agregó que fuerzas militares iraquíes formarán parte de las estadounidenses y su cometido es hacer respetar la ley y decomisar las armas en manos de la resistencia iraquí. (EFE)