El Ministerio iraquí de Interior puso fin a la controversia sobre la posible captura de Ezzat Ibrahim al Duri, antiguo lugarteniente de Sadam Husein, al confirmar que la persona detenida el domingo no es el brazo derecho del dictador.
La confirmación fue hecha por un portavoz ministerial citado por canales de televisión árabes.
Expertos iraquíes realizaron pruebas de ADN a un hombre capturado el domingo en la localidad de Tikrit, donde es originario Ezzat Ibrahim, para descubrir si el hombre que está detenido es quien fuera el "número dos" del régimen depuesto.
La polémica rodeó el asunto desde que el pasado domingo el portavoz del Ministerio de Defensa, Saleh Sarhan, anunciara que el pelirrojo general había sido capturado durante una operación conjunta lanzada por la Policía iraquí y las tropas estadounidenses en la citada región, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
Sin embargo, horas después su jefe, el ministro iraquí de Defensa, Hazem Shalan, contradijo esta versión en una entrevista con el canal de televisión por satélite libanés LBC, y subrayó que la noticia era "infundada".
Portavoces militares norteamericanos indicaron que Ezzat Ibrahim no estaba bajo su custodia y que estaban a la espera de las informaciones de los servicios de seguridad iraquíes.
Ya el ministro iraquí de Estado, Wael Abdel Latif, puntualizó, a media tarde del domingo, que la persona detenida dio en principio un nombre parecido al del lugarteniente de Sadam, y que era sometido a exámenes para "tratar de confirmar su identidad".
Ezzat Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución, el máximo organismo de poder en la estructura del régimen "baazista" de Sadam Husein.
En los últimos meses fue acusado de ser el instigador de la insurgencia en el denominada "triángulo sunita", una frondosa región al noroeste de Bagdad en la que se encuentran las ciudades de Faluya, Ramadi y Baquba.
Ezzat Ibrahim está en paradero desconocido desde febrero de 2003, un mes antes del inicio de la guerra, cuando Sadam Husein le encargó de la defensa de la zona noroeste de Irak. (EFE)