Alrededor de 45 iraquíes murieron y más de 60 resultaron heridos cuando un helicóptero estadounidense atacó una mezquita en la ciudad de Faluya, informaron fuentes hospitalarias y testigos.
Según esta información, la nave disparó tres misiles contra decenas de iraquíes que se congregaron en la mezquita "Abdelaziz al Samarai" para asistir a la plegaria de la tarde.
Numerosos vehículos privados acudieron a la zona para trasladar a los heridos y los cadáveres de las víctimas mortales a un hospital establecido de forma temporal en la ciudad, escenario de violentos combates entre las tropas norteamericanas e insurgentes iraquíes.
Las nuevas operaciones armadas norteamericanas se producen después de que al menos 52 iraquíes fueran muertos y más de 100 heridos en ataques estadounidenses registrados la noche del pasado martes en la misma urbe. Según fuentes médicas, nuevamente entre las víctimas hay mujeres y niños.
Faluya es parte del denominado triángulo sunita, donde se concentra la actividad de la resistencia a la ocupación y se encuentra desde hace tres días cercada por tropas norteamericanas, tras el asesinato en la ciudad de cuatro civiles estadounidenses.
En tanto, el canal de televisión árabe Al Arabiya informó que testigos presenciales aseguraron que un vehículo blindado español fue destruido e incendiado en Nayaf, al sur de Bagdad. La fuente no especificó si existían víctimas. El gobierno hispano, por su parte, desmintió que sus tropas hayan sido blanco de ataques este miércoles.
Además, portavoces militares confirmaron que un helicóptero del Ejército de EE.UU. se estrelló este miércoles cerca de Baquba, al norte de Bagdad, aunque no hubo precisiones sobre las causas del incidente, ni sobre la existencia de heridos o fallecidos.
Testigos explicaron que habían oído el sonido de una explosión antes de que el aparato se cayera y se incendiara. La caída de este helicóptero se produce después de que canales de televisión árabes informaran de que otro aparato del mismo tipo fuera derribado la mañana de este miércoles por insurgentes iraquíes en Faluya. (EFE)