Irak: cinco muertos y 12 heridos es el saldo de violentos combates en Basora y El Amara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las escaramuzas entre insurgentes y las tropas de ocupación se intensificaron durante las últimas horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cinco milicianos iraquíes murieron y una docena de personas fueron heridas en violentos enfrentamientos registrados entre partidarios del clérigo radical chií Múqtada al Sadr y tropas británicas en Basora y el Amara, en el sur de Irak.

 

Dos iraquíes muertos, varios civiles heridos y un soldado británico también alcanzado por un disparo de bala es el saldo provisional de los combates de Basora, según anunció un portavoz militar en la ciudad, capital de la región meridional y donde los choques armados alcanzaron una gravedad sin precedentes en la posguerra.

 

Tropas del Ejército de Al Mehdi, leales a al Sadr, realizaron una serie de ataques contra las fuerzas británicas desde primeras horas del día, cuando cientos de seguidores del clérigo, armados con fusiles de asalto y lanzagranadas, se desplegaron por varios barrios y establecieron puestos de control en las principales avenidas.

 

Según testigos oculares, los milicianos abrieron fuego contra varias patrullas británicas en el centro de Basora, y estas repelieron las agresiones, antes de que varias explosiones sacudieron la ciudad y la mayoría de las calles quedaran desiertas y los comercios cerraran a cal y canto.

 

Una multitud de hombres armados se congregaban entretanto en los alrededores de la sede de la Compañía Petrolífera del Sur, en el centro urbano y donde se repitió el intercambio de fuego de armas automáticas con los soldados británicos.

 

Las incursiones se produjeron después de que uno de los ayudantes de Muqtada lanzó el viernes un llamado a la Yihad (Guerra Santa) contra las tropas británicas desde la mezquita de Al Haui, uno de los templos de la ciudad.

 

El jeque Abdel Satar al Bahadli dijo en su sermón que cualquiera que capturase a una soldado inglesa podría quedársela como esclava.

 

El clérigo ofreció además recompensas por la captura o la muerte de cualquiera de los integrantes del Consejo de Gobierno Iraquí, en la primera ocasión en que un activista contra la ocupación hace ese tipo de oferta contra miembros de la nueva instancia de poder local.

 

Al Bahadli, que logró concentrar a unos tres mil fieles en torno a su púlpito, ofreció igualmente dinero por la captura, vivos o muertos, de los soldados británicos destacados en Basora.

 

El precio puesto a las cabezas de los británicos va desde los 100.000 dinares, unos ochenta dólares, por cada soldado muerto, hasta los 250.000 dinares, 175 dólares, por la captura de uno vivo.

 

El clérigo no se separó en ningún momento de su fusil de asalto Kalashnikov con el que incitaba a la multitud a los gritos de Alá Akbar (Dios es el más grande).

 

Mientras, en El Amara, 200 kilómetros al norte de Basora, el Ejército británico irrumpía en una de las oficinas de Múqtada, lo que provocó una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad, donde el pasado enero ya se registraron manifestaciones populares contra la ocupación

 

Al menos otros tres milicianos murieron en el enfrentamiento y dos soldados británicos resultaron heridos.

 

Esta nueva vuelta de tuerca en las tensiones desatadas por Muqtada desde hace un mes se produce cuando el sentimiento de la población del país contra los ocupantes está alcanzando su nivel más alto desde la invasión de Irak hace más de un año.

 

Los enfrentamientos esta semana entre el Ejército estadounidense y las milicias de al Sadr en las ciudades santas chiíes de Nayaf, Kerbala y Kufa, al sur de Bagdad, han exacerbado la disposición antiestadounidense de la población chií, mayoritaria en el país con cerca de un sesenta por ciento de los habitantes.

 

Según dijeron observadores diplomáticos, esta espiral de violencia puede que no sea ajena a la llegada del enviado especial de la ONU para Irak, Lahdar Brahimi, para evaluar la situación antes del traspaso de soberanía, previsto para el 30 de junio.

 

De acuerdo con las fuentes, los insurgentes habrían querido hacer

una masiva demostración de fuerza ante la presencia del enviado del

secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien consideran como un

mero agente de la ocupación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter