El portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, el general norteamericano Mark Kimmitt, anunció que las tropas de ocupación derrotarán a las milicias del líder chiíta rebelde Muqtada al Sadr, a quien reiteró su llamamiento para que se entregue.
"Proseguiremos nuestra ofensiva contra el 'Ejercito de Al Mahdi', encabezado por Al Sadr, hasta destruirlo", recalcó en una rueda de prensa en Bagdad Kimmitt, quien agregó que el lider chiíta rebelde acabará frente a un tribunal.
"Nuestras operaciones (contra la milicia de Al Sadr) serán premeditadamente precisas, fuertes y tendrán éxito", recalcó.
La insurrección chiíta contra las tropas de la coalición estalló el sábado y ha cobrado hasta el momento la vida de al menos 30 soldados de la coalición y 160 civiles iraquíes en diferentes puntos del sur de Irak, donde es mayoritaria esa comunidad.
El detonante de la revuelta comenzó después de que las fuerzas de la coalición detuvieron hace más de una semana a Mustada Yacoubi, uno de los representantes de Al Sadr, acusado de estar implicado en el asesinato del jeque chiíta Abdel Meguid al Khoui, en abril del pasado año en la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad. (EFE)