Japón: Koizumi expresó su alivio por el fin de la crisis de rehenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los dos japoneses liberados este sábado, los rebeldes iraquíes "ven a Japón como a un amigo", pero sus soldados deben dejar el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, manifestó su alivio por la segunda liberación de secuestrados japoneses en Irak en tres días, que puso fin a una de las más graves crisis en sus tres años de gobierno, informaron fuentes oficiales.

 

La liberación del periodista Jumpei Yasuda, de 30 años, y del activista de derechos humanos Nobutaka Watanabe, de 36 años, fue anunciada este sábado en Bagdad y confirmada por diplomáticos japoneses en el país árabe.

 

"Me siento contento y estoy seguro de que las familias también sentirán alivio", dijo Koizumi a los medios en referencia a la entrega que de los ex rehenes por parte de los secuestradores al Consejo de Ulemas, la máxima autoridad religiosa sunita en Irak, en la Mezquita Um al Qura, de Bagdad.

 

El pasado jueves fueron liberados dos cooperantes y un periodista independiente que estuvieron retenidos por una semana por el grupo armado iraquí Brigadas de los Muyahidin, que amenazó inicialmente con quemarlos vivos si Tokio no retiraba los 550 soldados que mantiene en Samawa, al sur del Bagdad.

 

Un mensaje de los captores transmitido por uno de los rehenes liberados afirma que los iraquíes "ven a Japón como a un amigo", pero que los efectivos japoneses deben abandonar Irak.

 

La liberación tuvo lugar en la Mezquita Um al Qura, de Bagdad, en presencia del cónsul japonés. Watanabe, en declaraciones a la cadena NHK, que les contactó telefónicamente, dijo que durante su cautiverio fueron "tratados bien" y que en ningún momento "fueron amenazados".

 

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi, dio las gracias a los países que prestaron ayuda en la liberación y reiteró la recomendación a los ciudadanos japoneses de no viajar a Irak.

 

La actitud de Koizumi de haberse negado a retirar los soldados japoneses del país árabe, pese a que ello implicó exponer las vidas de sus ciudadanos, fue considerada correcta por el 73 por ciento de los japoneses que participaron en una encuesta dada a conocer antes de que tuviera lugar la liberación de los dos civiles de hoy. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter