Miles de iraquíes marchan desde Bagdad hacia Faluya, sitiada por tropas de EE.UU.
La caravana transporta víveres y medicamentos para la población de la ciudad sunita donde, según Al Jazeera, han fallecido unas 300 personas desde el domingo.
La caravana transporta víveres y medicamentos para la población de la ciudad sunita donde, según Al Jazeera, han fallecido unas 300 personas desde el domingo.
Varios millares de iraquíes chiitas y sunitas, las dos ramas del Islam, marchan desde la capital iraquí hacia Faluya (a unos 50 kilómetros al oeste), seguidos de camiones cargados de víveres y medicamentos que quieren hacer llegar a la población de esta ciudad, asediada desde hace tres días por las tropas estadounidenses.
La población de Faluya vive en estado de sitio desde el comienzo el pasado lunes de una gran operación de las tropas estadounidenses contra los combatientes suníes de esta ciudad.
Los sangrientos enfrentamientos han causado 105 muertos y más de 200 heridos desde el pasado martes por la noche, según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que citó fuentes médicas. Las mismas fuentes elevaron a más de 300 la cifra de iraquíes fallecidos en la ciudad desde el pasado domingo.
Varios barrios de Faluya sufrieron este jueves nuevos bombardos de la coalición, que utiliza sobre todo aviones F-16 estadounidenses. Estos bombardeos causaron más de 40 heridos, precisó el corresponsal de Al Jazeera que se encuentra en esta ciudad sunita.
Los manifestantes que marchan hacia Faluya se reunieron a primera hora de la mañana en la mezquita de Oum al-Qora, al oeste de Bagdad, donde la población llevó durante la noche alimentos, medicinas, mantas y agua para llevar a los sitiados.
"No somos sunitas, ni chiitas, somos una unidad islámica. Somos hermanos y no venderemos nunca nuestro país", gritó la multitud, que avanza ya a pie hacia la ciudad.
Los manifestantes blanden banderas iraquíes, así como retratos del jefe palestino de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, asisnado por Israel hace unas semanas, así como imágenes del clérido radical chiita Moqtada Sadr.
El Ejército estadounidense lanzó esta operación en Faluya para tratar de dar con los responsables del asesinato hace una semana de cuatro civiles estadounidenses y la posterior mutilación de los cadáveres.
"Tras negociaciones que se prolongaron toda la noche, la Cruz Roja iraquí obtuvo el permiso de la coalición para hacer llegar provisiones a la población de Faluya", dijo este jueves el imam de la mezquita de Oum al-Qora.
"El pueblo iraquí quiere mostrar su solidaridad con nuestros hermanos que están siendo bombardeados por aviones y carros de combate. La gente está trayendo todo tipo de víveres para que se los hagamos llegar a la población de Faluya, y algunas mujeres incluso nos han traído joyas para que las vendamos y consigamos dinero para enviar más cosas", ha dicho.
Solidaridad desde Mosul
En tanto, alrededor de 3.000 iraquíes se manifestaron esta mañana en Mosul (al norte del país) para expresar su apoyo a la población de Faluya. Los manifestantes, todos hombres, se reunieron cerca de la universidad de Mosul, y posteriormente tomaron la carretera principal hacia los edificios de la gobernación local, en el centrto de la ciudad, adonde llegaron al final de la mañana.
No se apreció la presencia de soldados americanos y la seguridad corrió a cargo de los policías iraquíes.
"Bush, Bush, escucha, Faluya será tu tumba", gritaban los manifestantes de Mosul, quienes expresaron también su apoyo a Muqtada al Sadr. La coalición anunció esta semana una orden de detención contra él y el miércoles advirtió que "destruirá" su milicia, el Ejército del Mehdi.
Mosul, una ciudad mayoritariamente sunita conservadora situada a 370 kilómetros al norte de Bagdad, es escenario habitual de ataques contra las tropas estadounidenses. (www.elmundo.es)