El Gobierno de Reino Unido está molesto con las "tácticas militares severas" que aplica Estados Unidos en Irak, según un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, dado a conocer por el diario The Sunday Times. El oficio, que consta de seis páginas y está fechado el 19 de mayo, analiza la estrategia del Ejecutivo de Londres ante el traspaso de poder a una autoridad de transición iraquí, previsto para el próximo 30 de junio.
El memo, afirma la edición de este domingo del periódico, expresa que "las tácticas militares severas de Estados Unidos en Faluya y Nayaf hace varias semanas reavivaron la oposición de los sunitas y chiítas contra la coalición, y nos ha hecho perder mucho apoyo público dentro de Irak".
"El escándalo del trato a los prisioneros en (la cárcel de) Abu Ghraib minó la autoridad moral de la coalición, dentro de Irak e internacionalmente", agrega el informe.
Asimismo, el documento habla de "la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar un enfoque sensible y sensato de Estados Unidos en sus operaciones militares", y agrega que no deberían "subestimarse las actuales dificultades" en Irak.
Según The Sunday Times, la filtración del memorándum desmiente la insistencia pública del primer ministro británico, Tony Blair, en que no existen diferencias entre Londres y Washington sobre Irak.
Blair fue criticado el jueves 20 de mayo por el líder de la oposición conservadora, Michael Howard, quien le reprochó el no expresar públicamente sus discrepancias con el presidente estadounidense, George W. Bush. Sin embargo, el primer ministro advirtió ese mismo día a su Gabinete que discrepar abiertamente de Washington podría socavar la "moral" de las tropas en Irak.
El jefe del Gobierno británico se ha caracterizado por su política de trabajar "codo con codo" con Bush desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. A pesar de ello, algunos miembros del Partido Laborista, incluido el viceprimer ministro británico, John Prescott, han expresado sus dudas sobre esa política. (EFE)