Rumsfeld admitió que la ciudad iraquí de Nayaf no está bajo control de la coalición
El secretario de Defensa de EE.UU. reconoció que su país enfrenta un "problema serio" en Irak, aunque subrayó que los insurgentes son "relativamente pocos".
El secretario de Defensa de EE.UU. reconoció que su país enfrenta un "problema serio" en Irak, aunque subrayó que los insurgentes son "relativamente pocos".
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció que la ciudad iraquí de Nayaf no está bajo control de las fuerzas de la coalición lideradas por los estadounidenses. Además admitió que los lugares santos chiitas de Irak no son seguros en este momento, aunque aseguró que las fuerzas aliadas mantienen bajo control la situación.
Interrogado sobre qué areas de Irak no estaban bajo control de las fuerzas ocupantes Rumsfeld contestó: "Nayaf". Las fuerzas de ocupación decidieron alejarse de esa ciudad santa debido a la creciente peregrinación musulmana hacia ese lugar y a la presencia de las milicias de Moqtada al Sadr, que desde el fin de semana combaten a las tropas estadounidenses.
"Consideramos que es un lugar peligroso y un lugar donde la gente que está pensando sumarse a la peregrinación debe hacer una evaluación muy cuidadosa, porque está muy claro que no estamos en posición de darles protección", señaló Rumsfeld en el Pentágono.
La ciudad de Nayaf, donde tuvieron lugar el domingo enfrentamientos violentos entre chiitas y soldados de la coalición que dejaron un total de 21 muertos y 213 heridos, es junto a Kerbala una de las dos ciudades santas del chiismo en Irak.
Situada a 175 kilómetros al sur de Bagdad, junto al Eúfrates, Nayaf, con medio millón de habitantes, es considerada como un santuario y un importante centro de peregrinación hacia el Mausoleo de Alí, yerno del profeta Mohamed.
Donald Rumsfeld insistió en que los lugares santos de Irak no son seguros en este periodo, aunque aseguró que "las fuerzas de seguridad tomaron las precauciones posibles para minimizar el riesgo para la población civil".
Con todo, el secretario de Defensa indicó que, pese al estallido de violencia, las fuerzas de la coalición siguen teniendo bajo control la situación y que los acontecimientos de los últimos días son "pasos inevitables" hacia la consecución de un país democrático.
Rumsfeld recalcó que las tropas de la coalición no permitirán que la insurgencia iraquí logre "descarrilar" los esfuerzos de reconstrucción en Irak y señaló además que las fuerzas estadounidenses se están enfrentando a un "problema serio" en Irak, aunque subrayó que los insurgentes son "relativamente pocos".
Hay "un pequeño número de terroristas" que combaten contra los soldados estadounidenses, pero las tropas lideradas por el Ejército estadounidense mantienen el control, dijo Rumsfeld.
"Hay algo que es cierto: a los que se oponen a la transición del pueblo iraquí hacia la soberanía no se les permitirá descarrilarla. Las fuerzas estadounidenses están a la ofensiva", concluyó el Secretario de Defensa.