Tópicos: Mundo | Irak

Seúl elegirá entre dos zonas kurdas para el despliegue de sus soldados en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, Nueva Zelanda anunció que los sesenta ingenieros de su Ejército que permanecen en el país petrolero regresarán a su país en septiembre próximo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Sur enviará 3.600 soldados a uno de las dos regiones autónomas kurdas del norte de Irak como le sugerió Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales surcoreanas, citadas por la agencia Yonhap. El portavoz del Ministerio de Defensa, Nam Dae Yeon, indicó que Seúl y Washington acordaron elegir entre Suleimaniya y Erbil para el despliegue del nuevo contingente surcoreano.

 

Las partes "decidieron elegir el lugar de despliegue final tras estrechas consultas lo antes posible después de que Seúl lleve a cabo inspecciones sobre el terreno" de las dos regiones, precisó esta misma fuente.

 

Incialmente, Corea del Sur tenía previsto enviar 3.600 soldados adicionales a la ciudad de Kirkuk (norte) en abril bajo un mando operacional independiente, sin embargo, este plan fue cancelado tras una petición de Washington de que se uniera a "operaciones ofensivas" en la región.

 

Seúl prefiere enviar sus tropas a otra zona en la que puedan estar bajo su propio mando. Este cambio obligará a aplazar el despliegue al menos dos meses.

 

Soldados de Nueva Zelanda regresarán en septiembre a su país

 

En tanto, los 60 ingenieros del Ejército neozelandés desplegados en Irak regresarán a su país en septiembre próximo, cuando vence el compromiso del Gobierno.

 

Así lo manifestó la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, tras una reunión celebrada en la ciudad neozelandesa de Auckland con el líder de la oposición de Australia, el también laborista, Mark Latham.

 

A partir de esa fecha, agregó Clark, Nueva Zelanda continuará apoyando la reconstrucción iraquí con ayuda humanitaria, aunque no descartó el envío de soldados en el futuro si esto fuera necesario.

 

El Gobierno de Wellington no envió a Irak fuerzas de combate y los 60 militares neozelandeses que se encuentran allí son ingenieros y se dedican exclusivamente a la reparación de infraestructuras y edificios.

 

Tras su entrevista con Clark, el candidato laborista a las elecciones generales australianas que se celebrarán a finales de este año dijo que de haber gobernado él su país tampoco hubiera enviado fuerzas de combate a Irak. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter