Un soldado británico realizó el jueves nuevas revelaciones sobre malos tratos infligidos por las fuerzas de la Coalición a prisioneros iraquíes, según indicó el Ministerio de Defensa británico. El militar, cuya identidad no se ha revelado, mantuvo una entrevista con la Policía militar británica después de hablar con el diario londinense Daily Mirror, el rotativo que provocó un escándalo el sábado pasado al publicar fotos en las que aparecían militares británicos golpeando y orinando sobre un prisionero iraquí.
"Se trata de un soldado que aporta lo que podrían ser nuevas alegaciones", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, quien precisó que "esto no tiene nada que ver con las fotos de la semana pasada".
Según el redactor jefe del Daily Mirror, Piers Morgan, el soldado posee un dossier de pruebas sobre al menos cuatro incidentes diferentes de "palizas espantosas cometidas sobre prisioneros de guerra".
El diario publica este viernes cinco páginas enteras del testimonio del soldado, quien es, según se sabe, la única persona que acudió directamente a la Policía militar británica para denunciar las torturas que vio.
"Sólo algunos soldados malvados son los que alientan este tipo de hechos, los otros sólo siguen el ejemplo", precisó el soldado al diario. "Llegaban, colocaban un costal de arena sobre la cabeza (de los prisioneros), bien cerrado, haciéndoles poner las manos detrás de su cabeza, y eso era normal", dijo.
"Los tipos que los vigilaban (a los prisioneros), lo único que hacían era molerlos a golpes, como animales", agregó el soldado. Los golpeaban "principalmente en la parte de las costillas. Y cuando retiraban los costales de sus cabezas, había que ver el estado de sus caras. Sus narices estaban aplastadas, parecían platos de carne", detalló el soldado al diario.
Según su testimonio, en uno de estos casos de tortura, un cabo colocó un costal de arena sobre el rostro de un sospechoso iraquí, para luego hundir sus dedos en los ojos de la víctima hasta que ésta gritaba de dolor.
Según el jefe de redacción del Daily Mirror, el soldado citó el nombre de los responsables de estos malos tratos, incluidos "cabos, sargentos y algunos oficiales superiores que, según él, son culpables de haber autorizado tácitamente lo que ocurría". "El cree que ya se abrieron investigaciones sobre algunas de las personas implicadas en esta red de 'ovejas negras' y que luego automáticamente éstas comparecerán ante cortes marciales", declaró Piers Morgan.
Este nuevo testimonio se suma a una serie de devastadoras revelaciones sobre los malos tratos que inflingen a sus prisioneros iraquíes las fuerzas de la coalición que ocupan Irak lideradas por Estados Unidos. (Agencias)