Chile pidió a Irán proteger la vida de mujer condenada a ser lapidada
Sakineh Mohammad Ashtiani ha pasado ya cinco años en la cárcel y ha sido azotada.
Cancillería señaló que observan "con enorme preocupación" la situación.
Sakineh Mohammad Ashtiani ha pasado ya cinco años en la cárcel y ha sido azotada.
Cancillería señaló que observan "con enorme preocupación" la situación.
El Gobierno llamó a Irán a proteger la vida de Sakineh Mohammad Ashtiani, acusada de adulterio y por quien la comunidad internacional se ha movilizado para evitar que sea lapidada.
No obstante, las autoridades iraníes precisaron que Ashtiani no va a ser ejecutada por lapidación, como se había denunciado.
En un comunicado, la cancillería chilena "hace un llamado humanitario a las autoridades iraníes para que protejan el derecho a la vida e integridad física de la señora Sakineh Mohammad Ashtiani, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos".
Añade, además, que el Gobierno de Chile "observa con enorme preocupación la situación" que afecta a la ciudadana iraní, quien "según informes de prensa está siendo sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes reñidos con su condición de persona y mujer".
Estados Unidos también instó ayer a Irán a no ejecutar a Ashtiani y calificó la lapidación de una práctica "bárbara" y "abominable".
AI pidió no ejecutar a Mohammadi
Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades iraníes que no ejecuten "por ningún método" a Sakineh Mohammadi Ashtiani, encontrada culpable de adulterio, después de que el gobierno de Irán le haya revocado en principio la condena a muerte por lapidación.
En un comunicado, AI señala que, aunque se le haya retirado la condena por lapidación, que fue ratificada por la Corte Suprema de Irán en mayo del 2007, todavía es posible que la víctima, que se declara inocente, sea ahorcada.
"Un mero cambio de método de ejecución no abordará la injusticia que afronta Ashtiani", afirma la subdirectora de AI para Oriente Medio y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.
Amnistía asegura que su juicio fue injusto y critica que las peticiones de la mujer a la Comisión de clemencia y amnistía le hayan sido denegadas.