Irán aseguró que EE.UU. le pidió ayuda para solucionar la crisis iraquí
"Naturalmente hay peticiones para que ayudemos a mejorar la situación en Irak y solucionar la crisis, y hacemos esfuerzos en este sentido", dijo el canciller iraní.
"Naturalmente hay peticiones para que ayudemos a mejorar la situación en Irak y solucionar la crisis, y hacemos esfuerzos en este sentido", dijo el canciller iraní.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, aseguró que Estados Unidos pidió ayuda a Teherán para solucionar la crisis iraquí y añadió que Irán hace esfuerzos en ese sentido, según declaró a los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros.
"Mantenemos mucha correspondencia (con los estadounidenses). Respecto a Irak, hemos mantenido también mucho intercambio de correspondencia. Naturalmente, hay peticiones para que ayudemos a mejorar la situación en Irak y solucionar la crisis, y hacemos esfuerzos en este sentido", declaró Jarazi.
El ministro agregó que la Embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, juega un papel de "intermediario" entre los dos países.
Enviado iraní viajó a Bagdad
Paralelamente, la agencia IRNA informó que un enviado especial iraní viajó a Bagdad donde aparentemente iniciará esfuerzos de mediación para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada en Irak por la insurrección de los seguidores del clérigo rebelde chiita Muqtada al Sadr.
El emisario iraní Husein Sadeqi se reunirá en Irak con "las principales autoridades religiosas, así como con miembros del Consejo de Gobierno interino y con altos líderes políticos".
Sadeqi, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos del Golfo Pérsico, viaja acompañado de una importante delegación del citado ministerio de Irán, país chiita que mantiene estrechas relaciones con los líderes de la comunidad iraquí que pertenecen a esta rama del Islam. (Agencias)