Tópicos: Mundo | Irán

Irán detuvo al jefe de un "grupo terrorista" con sede en EE.UU.

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El detenido pertenece a un grupo opositor al sistema de Irán y que busca derrocar al sistema de la República Islámica iraní.

La agrupación está acusada de dos explosiones en el país, en los años 2008 y 2009.

Irán detuvo al jefe de un
 EFE (Referencial)

La inteligencia iraní no detalló cómo y dónde se produjo la detención.

Llévatelo:

El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció que sus agentes arrestaron al jefe de un "grupo de terroristas" con sede en Estados Unidos, acusados por varias explosiones en el país.

En un comunicado publicado por la agencia local Mehr, la autoridad identificó el grupo con el nombre de "Tondar", y a su líder como "Jamshid Sharmahd".

Tondar o el Comité de la Monarquía de Irán, es un grupo opositor al sistema de Irán con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, y que busca derrocar al sistema de la República Islámica de Irán y restaurar la antigua monarquía iraní.

La inteligencia iraní no detalló cómo y dónde se produjo la detención de Sharmahd.

El citado grupo fue acusado de una explosión registrada el 12 de enero de 2009 en el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní, y otra en la mezquita Seyed al-Shohada en la ciudad de Shiraz, que dejó 14 muertos y 215 heridos, el 2008.

El año pasado el ministerio de inteligencia de Irán en similares circunstancias detuvo a otro opositor residente en Francia llamado Ruholá Zam, quien está sentenciado a la pena capital, acusado de incitar las protestas contra el sistema de la República Islámica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter