Presidente iraní exigió disculpas a EE.UU. por profanación de santuarios chiitas en Irak
Mohamed Jatami afirmó que "las políticas practicadas por Estados Unidos en Irak" suponen una amenaza para la paz en Medio Oriente el mundo entero.
Mohamed Jatami afirmó que "las políticas practicadas por Estados Unidos en Irak" suponen una amenaza para la paz en Medio Oriente el mundo entero.
El presidente de Irán, Mohamed Jatami, pidió al Gobierno de Estados Unidos que se disculpe por profanar los santuarios chiitas en Irak, según informó la agencia oficial iraní IRNA. En una reunión con los miembros de su Gobierno y los gobernadores de las provincias iraníes, Jatami advirtió que su país no puede quedarse de brazos cruzados contemplando lo que sucede en el país vecino.
"Estados Unidos debería disculparse por la destrucción y la falta de respeto mostrado hacia los santuarios musulmanes en Irak", dijo el presidente iraní, en referencia a los daños sufridos por el santuario del imam Ali en la ciudad de Nayaf por los combates entre milicianos chiitas y tropas estadounidenses.
"Los musulmanes de todo el mundo, y en particular los chiitas, no van a quedarse callados frente a tal agresión", añadió Jatami, sin entrar en detalles.
El presidente iraní apuntó además que "las políticas practicadas por Estados Unidos en Irak son peligrosas y suponen una amenaza para la paz en la región y en el mundo entero, más que nunca en el pasado".
En tanto, el líder supremo la revolución iraní, ayatolá Al Jamenei, también condenó la entrada de soldados del país norteamericano en los lugares santos iraquíes e instó a los países árabes e islámicos a "no guardar silencio ante este tipo de agresiones".
Además de los daños causados en el santuario de Ali, el cementerio de Nayaf también resultó dañado por los combates entre milicianos chiitas y tropas polacas y búlgaras de la coalición encabezada por Estados Unidos.
Asimismo, más de 600 estudiantes universitarios de las milicias radicales Basij (voluntarios) se manifestaron el domingo 16 de mayo frente a la embajada de Reino Unido en Teherán para protestar contra el maltrato de prisioneros iraquíes y mostrar su rechazo a la profanación de los santuarios chiitas en Irak. (EFE)